El pais
SUSCRÍBETE
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por paramilitarismo.

Política

Álvaro Uribe salió en defensa de su hermano Santiago, señalado de nexos con paramilitares

Santiago Uribe ha sido vinculado con el grupo ‘Los 12 apóstoles’.

18 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El expresidente Álvaro Uribe salió en defensa de su hermano, Santiago, señalado de nexos con el paramilitarismo. Aunque la Fiscalía lo acusó de participar en el homicidio de un campesino en Yarumal, más de dos años después de que finalizara el juicio no hay un veredicto.

El ganadero es vinculado al grupo paramilitar ‘Los 12 apóstoles’, responsable de numerosas desapariciones y asesinatos en el departamento de Antioquia. Uribe Vélez es procesado por concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

En medio de la espera de una decisión judicial, el exsenador publicó un video en el que pidió justicia para su hermano. Según Uribe, a pesar de que muchas otras personas fueron investigadas y absueltas por los hechos ocurridos en Yarumal, “Santiago está acusado, y ad portas de una sentencia. Los delitos son el asesinato de un humilde conductor de camión de escalera y concierto con paramilitares, hechos de 1994″.

Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe.

Incluso, aseguró que el caso ha sido manejado por personas que en su momento se oponían abiertamente a su Gobierno. “En mayo de 2014, en plena controversia electoral y con la discusión por el caso del Hacker Sepúlveda, el Fiscal Montealegre le quita el caso al Fiscal de Derechos Humanos que llevaba 3 años investigando y se lo asigna al Fiscal Carlos Iván Mejía, cuota del Magistrado Leonidas Bustos, condenado y asilado, de confesa animadversión a mi persona y a mi Gobierno”.

Y agregó: “poco antes de acabar la administración del Fiscal Montealegre, el Fiscal Mejía ordenó la injusta e innecesaria detención de Santiago quien compareció siempre ante la justicia, la decisión fue confirmada en tiempo récord por el Vicefiscal Perdomo. Montealegre como Perdomo, mencionados por montajes, fungen hoy como víctimas mías”.

Además de calificar como innecesaria la detención de su hermano Santiago en 2016, dio a entender que las acusaciones no son sólidas, pues dijo que la “información de la justicia” en este caso proviene de “enemigos políticos”.

Uribe no solo cuestionó a los fiscales que han estado a cargo del caso, sino también a los testigos. Según mencionó, en la etapa de juicio uno de los testigos dijo que “de nada se acordaba”, mientras que otro fue “tratado por esquizofrenia”.

Álvaro Uribe Vélez.
El expresidente habló en defensa de su hermano. | Foto: Captura de pantalla

El exmandatario argumentó que hay presiones para condenar a su hermano y se fue en contra del presidente Gustavo Petro por una publicación en redes sociales. “A la presión para que condenen a Santiago se sumó un retuit reciente del Presidente Petro. Los abogados del Colectivo, enfermizos perseguidores de Santiago por ser mi hermano, han sido sus acusadores”, añadió.

Por último, describió a su hermano como una persona “de valores morales, buen hijo, buen hermano, buen esposo, buen miembro de familia”. Para Uribe, su “moderado patrimonio” tampoco le daría para patrocinar paramilitares.

AHORA EN Política