El pais
SUSCRÍBETE
Hace unos días, la Fiscalía anunció que se configuraron las causales de preclusión del caso contra el expresidente Uribe por presunta manipulación de testigos y que serán presentadas en audiencia. | Foto: Foto: Colprensa/El País

CENTRO DEMOCRÁTICO

Álvaro Uribe expuso las razones por las que se opone a legalizar el uso recreativo de la marihuana

Por medio de 15 puntos, el expresidente y máximo líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, explicó por qué la oposición le dice no a la legalización del uso de la marihuana de forma recreativa.

22 de octubre de 2022 Por: Colprensa

En medio de un foro organizado por el partido Centro Democrático en Villavicencio, el expresidente y máximo líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, explicó por qué la oposición le dice no a la legalización del uso de la marihuana de forma recreativa.

“Quizá esto que les voy a decir sea por viejo, pero lo digo desde el corazón como padre de familia y abuelo. Son 15 puntos cortos contra la propuesta de legalizar el uso recreativo de la marihuana”, expresó Uribe en medio de su discurso.

El expresidente reconoció aspectos como que en Colombia está permitido el uso de la marihuana de forma científica, medicinal, y hasta terapéutica. También recordó que en el país no se criminaliza al consumidor por el uso de la planta con dosis personales.

Lea también: Gobierno le pagaría a productores de hoja de coca para que protejan la selva

“Colombia da prioridad a la prevención y a la rehabilitación, sin embargo, el Estado ha quedado pequeño. En Colombia se hizo un esfuerzo, apenas de mediana intensidad, para decomisar la droga. Estos primeros puntos muestran que este país es un país que tiene una política razonable, no una política inhumana”, expresó el exsenador.

Uribe aseguró que legalizar el uso de la planta para un bien recreativo afectaría los derechos de los niños y adolescentes, esto por el fácil acceso que tendrían a la planta. Además, aseguró que, según científicos, la marihuana es un depresivo y dispara esquizofrenias.

“Aumenta el mercado ilegal, induce a otras drogas, no compensa con impuestos los mayores costos en salud. El tema de la libertad, por creer que se respeta el derecho al libre desarrollo de la personalidad, se afecta el derecho prevalente de la protección de los niños”, afirmó el expresidente.

Y reiteró: “No hay tal que el consumo respete la libertad. Conduce a la esclavitud y el ser humano, como ser social, es más propenso a no respetar los derechos de la comunidad cuando está enajenado o alienado por la droga. Se afecta el derecho y la obligación de los padres de familia en materia de educación”.

Lea aquí: "La paz no es simplemente un acuerdo con grupos ilegales": Petro en su visita a Putumayo

Uribe también dijo que en el momento en el que se empiece a legalizar no habrá vuelta atrás y serán problemas que, según él, no tendrán reversa y solución a futuras problemáticas.

“Con la legalización de la marihuana se abre el paso no solamente para el consumo de otras drogas, sino para que las legalicen. Las drogas son en Colombia las mayores enemigas de la selva amazónica”, afirmó.

Finalmente, Uribe el exsenador sostuvo que ese tipo de situaciones causan violencia y reiteró que su partido no apoyaría la legalización recreativa.

“Nosotros tenemos dos opciones, quedarnos tranquilos y dejar que a nuestros jóvenes todos los días les creen más condiciones de drogadicción y que el único destino que les garanticen sea el de habitantes de la calle. Segunda opción, que sean estudiosos, estén en la cultura, en el deporte, construyan familias, que sean ciudadanos con valores, con tolerancia y constructores de cohesión social”, concluyó Uribe.

AHORA EN Política