El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El presidente Nicolás Maduro celebró el resultado frente a una multitud en la céntrica Plaza Bolívar de Caracas. | Foto: EFE

mundo

Venezuela decidió mediante un referendo crear una provincia en zona reclamada a Guyana

Venezuela ha negado que la iniciativa sea una excusa para invadir y anexar forzosamente esa región.

4 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Según Venezuela, el río Esequibo es la frontera natural con Guyana, como en 1777 cuando era colonia de España, y apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sienta bases para una solución negociada y anuló un laudo de 1899 que definió los límites actuales.

Georgetown defiende ese lado y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el cual es el máximo tribunal de Naciones Unidas.

Avanza el referendo convocado por el Gobierno de Nicolás Maduro sobre disputa con Guayana.
Venezuela reclama el Esequibo. | Foto: AFP

“Guerra” de banderas

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, manifestó a los habitantes estar trabajando sin descanso para garantizar que las fronteras permanezcan intactas “y que la población y nuestro país sigan estando seguros”, dijo en una transmisión en Facebook.

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, y otros altos funcionarios del gobierno como la vicepresidenta Delcy Rodríguez dieron a conocer un video en el que se ve a indígenas sustituyendo una bandera de Guyana en un poste con una bandera venezolana.

Luego, al ser consultado por la AFP, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada de Guyana, brigadier Omar Khan, aseguró que el video sería “falso” y lo calificó de “propaganda de guerra”.

Cabe mencionar que la reivindicación de Venezuela se intensificó desde que ExxonMobil descubrió en 2015 petróleo en aguas en disputa, que hoy día dejan a Guyana con reservas de crudo equiparables a las de Kuwait y con las mayores reservas per cápita del mundo.

AHORA EN Mundo