El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Así se conmemora el Festival del barco dragón en China.
Así se conmemora el Festival del barco dragón en China. | Foto: Pantallazo video de Twitter, @TripInChina

Mundo

¡Un gigantesco dragón con drones! Este fue el espectáculo que se registró en China

Esta presentación se dio por el inicio de la Fiesta de Duanw.

21 de junio de 2023 Por: El País

Con la ‘boca abierta’ quedaron miles de habitantes y turistas en Shenzhen, sureste de China, quienes fueron testigos de un nuevo espectáculo de drones que se registró con miles de vehículos aéreos no tripulados, más conocidos como drones.

Se trató de la celebración de la Fiesta de Duanwu o reconocida como el Festival del Barco Dragón, en la cual se dio apertura con la imagen de un gigantesco dragón que dibujaban los drones llenos de colores.

Lo que llamó la atención de los miles de espectadores, además de los colores y lo increíble de la imagen, es que este dragón tenía movimiento y estaba realizando una especie de danza.

La figura de este dragón volaba sobre el parque Long Hua Gong Yuan y era visible desde diferentes puntos de la ciudad de Shenzhen.

Sobre el Festival del Barco Dragón

Cada día 5 del mes en el calendario chino tradicional se celebra y conmemora esta fiesta espiritual y religiosa china. Hay que señalar que se realiza con base en el calendario chino lunisolar, por lo cual esta fecha varía según el calendario gregoriano.

Son varias las historias que hay detrás de esta festividad, sin embargo, una de las más conocidas es que inició como una conmemoración a la muerte del diplomático y poeta Qu Yuan, quien vivió durante el periodo de los Reinos Combatientes de la Dinastía Zhou, antes de Cristo.

Durante la celebración del Festival del Barco Dragón es muy popular comer Zongzi, un plato tradicional chino que es realizado con arroz y rellenos que varían según la región, estos alimentos están enrollados con hojas de bambú y cocinados al vapor.

Cabe señalar que este festival ha sido tradicional desde hace años y en 2006 fue seleccionado como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional, en la actualidad se considera como días feriados.

Además, la Unesco lo añadió a su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial en 2009.

En esta celebración se realizan las carreras de Bote de Dragón, la cual es la actividad más importante.

Los participantes se movilizan en barcos de madera que tienen la decoración de un dragón chino y necesitan por lo general entre 30 o 60 personas para remar, ya que tiene unos 35 metros de longitud.

Entre los lugares más comunes en donde se realizan estas carreras está El Festival del Bote del Dragón de Hong Kong en Victoria Harbour, Kowloon; el festival Internacional en Yueyang, prefectura de Yueyang, provincia de Hunan; en Qiandongnan Miao y la Prefectura Autónoma Dong, provincia de Guizhou y el Parque Nacional de Humedales Xixi, ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang.

¿Por qué usaron los drones?

Cada vez más países se suman a la implementación del uso de drones con el objetivo de dejar a un lado los fuegos artificiales. Teniendo en cuenta que estos no generan contaminación acústica, además de no dañar a colectivos altamentes sensibles, animales y al público en general.

Además, estos drones permiten la realización de diferentes figuras en 3D, en varios tamaños y combinaciones como en el caso del dragón que hizo parte del inicio del Festival del Bote del Dragón.

Nuevo espectáculo con drones en China.
Nuevo espectáculo con drones en China. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Hay que mencionar que estos elementos tecnológicos también se han utilizado en el ámbito de la fotografía y el cine. Con estos se ha logrado tomar imágenes aéreas, en especial tomar panorámicas y realizar el seguimiento de objetos en movimiento.

Por su parte, desde el campo agrícola con los drones se ha mejorado la eficiencia y la precisión de estos procesos, ya que se pueden rociar cultivos con pesticidas, monitorear la salud de las plantas y realizar el mapeo de los terrenos. Con estos se ha evidenciado que se aumenta la productividad y se reduce el impacto ambiental.

AHORA EN Mundo