El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, saluda a sus seguidores mientras lo sacan de la Clínica Centenario en Lima el 4 de enero de 2018, donde estuvo hospitalizado durante los últimos doce días y donde recibió el perdón del presidente Kuczynski en Nochebuena.
El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, saluda a sus seguidores mientras lo sacan de la Clínica Centenario en Lima el 4 de enero de 2018, donde estuvo hospitalizado durante los últimos doce días y donde recibió el perdón del presidente Kuczynski en Nochebuena. | Foto: AFP

Mundo

Tribunal peruano se pronuncia tras caso del expresidente Alberto Fujimori

El mandatario había sido sentenciado a 25 años de cárcel.

1 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El expresidente peruano Alberto Fujimori permanecerá en prisión luego de que un juez declarara, este viernes 1 de diciembre, improcedente una decisión del Tribunal Constitucional que pedía restituirle el indulto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le revocó en 2022.

“Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica declara improcedente la ejecución de la sentencia de fecha 17 de marzo del 2022, concretamente la libertad de Alberto Fujimori, por parte de su despacho por no haber sido estimada la demanda de habeas corpus”, anunció el Poder Judicial en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

El juez del Primer Juzgado de Ica, Vicente Fernández Tapia, dispuso devolver el fallo al Tribunal Constitucional (TC), porque no se considera competente para liberar al expresidente de 85 años, sentenciado en 2009 a 25 años de prisión.

La decisión atiza la polémica latente desde el martes, 28 de noviembre, cuando el TC dejó en manos del fuero judicial la potestad de decidir si procede a dejar libre a Fujimori, como pide un habeas corpus de marzo de 2022.

“Se debe cumplir la anterior sentencia (de 2022) que establece la inmediata libertad del señor Fujimori”, presionó Francisco Morales, presidente del TC.

Remitánse los actuados al juez de ejecución del habeas corpus, a fin de que proceda conforme a sus atribuciones”, remarcó el auto judicial en sus conclusiones.

Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular sostiene una piedra durante un debate organizado por el Jurado Nacional Electoral el 30 de mayo de 2021 en Arequipa, Perú
Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori. | Foto: Getty Images

La liberación parecía inminente. “Espero que antes del sábado mi padre pueda estar con nosotras”, había declarado el pasado miércoles, 29 de noviembre, Keiko Fujimori, hija mayor del exmandatario y exlegisladora.

He visto comentarios incomprensibles sobre lo que ha ocurrido en el TC con el caso Fujimori (...) No hay aquí ninguna orden de liberación”, escribió, por el contrario, el exprocurador anticorrupción César Azabache en X.

Concedido en la Navidad de 2017 por razones humanitarias, el indulto fue anulado en 2019 por la Corte Suprema para luego ser restituido en marzo de 2022 por el TC.

La Corte Interamericana pidió entonces a Perú que “se abstuviera” de liberarlo hasta revisar un recurso de familiares de víctimas de su gobierno.

Los diez detenidos de La Cantuta fueron torturados, asesinados y sus cuerpos quemados con querosén, según se estableció luego durante un juicio al escuadrón militar de operaciones especiales.
La justicia peruana lo sentenció por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas en 1991-1992 por un escuadrón del ejército. | Foto: LightRocket via Getty Images

Fujimori cumple una condena por “crímenes contra la humanidad” en el penal Barbadillo, una pequeña cárcel para expresidentes.

La justicia peruana lo sentenció por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas en 1991-1992 por un escuadrón del ejército.

Con información de AFP*

AHORA EN Mundo