El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

.
El presidente ha evitado condenar el ataque terrorista y en múltiples trinos parece justificarlo. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Mundo

Todo un misterio: dos comunicados de la Cancillería sobre Israel; ¿hubo una orden para que Colombia no condenará el terrorismo?

El presidente ha evitado condenar el ataque terrorista y en múltiples trinos parece justificarlo. El Gobierno sacó dos comunicados con diferencia de horas.

9 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino, Hamás, que ha dejado más de mil muertos, no pasó desapercibida para el presidente colombiano Gustavo Petro, quien ha mostrado su postura en X, red social anteriormente conocida como Twitter, generando algunas reacciones.

La posición del presidente Petro ha generado una enorme controversia y dolor en algunos colombianos, entre ellos la comunidad judía del país. El mandatario ha evitado condenar el ataque terrorista en múltiples trinos parece justificarlo.

Hay que recordar que el embajador de Israel, Gali Dagan, en una entrevista con SEMANA, afirmó que espera que “un país amigo como Colombia condene fuerte el ataque terrorista”. Después de esto, una serie de trinos se cruzaron entre Petro y Dagan, en los cuales el embajador de Israel le compartió las fotos de decenas de niños, mujeres y ancianos muertos o secuestrados por Hamás.

Gustavo Petro habla sobre conflicto entre Israel y Palestina.
La posición del presidente Petro ha generado una enorme controversia y dolor en algunos colombianos, entre ellos la comunidad judía del país. | Foto: SEMANA, AP

“Ayúdenos, señor presidente, juntos con la comunidad internacional, para que esta bella familia y todos nuestros rehenes secuestrados regresen a sus casas lo más pronto posible”, le dijo.

El pasado sábado un hecho llamó la atención, en internet rotó un comunicado de la Cancillería que se alineaba totalmente con el mundo democrático y occidente. “El Gobierno de Colombia condena con vehemencia el terrorismo y los ataques contra civiles que han ocurrido en la mañana de hoy en Israel, y expresa solidaridad con las víctimas y sus familias”, establecía dicho documento.

Sin embargo, este documento fue reemplazado por otro, el cual evita condenar el terrorismo. “El Gobierno de Colombia reitera el llamado a retomar, de manera urgente, el diálogo entre Israel y Palestina para iniciar un proceso de paz”, dice.

Asimismo, se encontró una frase cuestionable para algunas personas, pues el Gobierno colombiano solicita “cesar las provocaciones”, esta expresión para muchos justifica lo sucedido, en vez de repudiarlo.

Por ello, las personas se comenzaron a cuestionar sobre: ¿Qué pasó entre el primer comunicado y el segundo? ¿Con cuál comunicado estaba de acuerdo el canciller Álvaro Leyva? ¿Quién ordenó quitar el comunicado? ¿Quién redactó el nuevo texto? ¿Por qué hubo una orden para NO condenar el terrorismo?.

El comunicado que condena a Hamás

El primer comunicado afirmaba que el Gobierno de Colombia condenaba con vehemencia el terrorismo y los ataques contra civiles que ocurrió en la mañana del sábado en Israel. Asimismo, expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias.

En ese sentido, hizo un llamado para que cesara la violencia y las provocaciones, puesto que causaba mayor sufrimiento y se creaban obstáculos para la solución del conflicto.

“La escalada de la violencia hace aún más urgente la necesidad de retomar el diálogo y un proceso de paz que conduzca a una solución definitiva que permita a israelíes y a palestinos vivir en paz y coexistir dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las varias resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas, especialmente para dar cumplimiento a la solución de dos Estados como se previó desde 1947 con la resolución 181 (II)”, expresaba el documento.

.
Primer comunicado que emitió la cancillería tras el ataque a Israel. | Foto: Cancillería

El nuevo comunicado que NO condena a Hamás

Sin embargo, pocas horas después apareció un nuevo comunicado, el cual no condenó a Hamás, “El Gobierno de Colombia reitera el llamado a retomar, de manera urgente, el diálogo entre Israel y Palestina para iniciar un proceso de paz que conduzca a la coexistencia pacífica, dentro de fronteras seguras, acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, con pleno respaldo a la integridad territorial de las partes”, afirmaba el documento.

Además, el comunicado expresó su más enérgica condena a las afectaciones a civiles que ocurrieron. “El Gobierno de Colombia manifiesta su solidaridad con las víctimas y sus familias, al tiempo que hace un llamado para que cesen la violencia y las provocaciones. La violencia solo causa mayor sufrimiento y profundiza obstáculos en la búsqueda de una solución del conflicto. En este sentido, Colombia hace un llamado a la comunidad internacional”.

.
Segundo comunicado de la cancillería sobre el ataque a Israel | Foto: Cancillería

“Los recientes acontecimientos son una muestra inequívoca de que la violencia afecta mayoritariamente a la población, con pérdidas irreparables en los niños, mujeres y hombres. El conflicto Israel-Palestino debe resolverse a través del diálogo y su solución debe soportarse en los escenarios multilaterales, de conformidad con las numerosas resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas, especialmente para dar cumplimiento a la solución de dos Estados como lo estableció la resolución 181 (II) de la Asamblea General de 1947, y cuya visión fue ratificada por el Consejo de Seguridad de la ONU en resoluciones posteriores”, finalizó el documento.

AHORA EN Mundo