El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Vladímir Putin sabe que está perdiendo la guerra en Ucrania. Por eso moviliza masivamente a reservistas y amenaza con usar armas nucleares.
Rusia lanzaría armas nucleares si Ucrania recibe este tipo de artefactos por parte de sus aliados. | Foto: getty images

Mundo

¿Tercera guerra mundial? Putin revela cuándo podría iniciar con despliegue de armas nucleares

El estado bielorruso será un aliado para el Kremlin en este emplazamiento.

9 de junio de 2023 Por: El País

La guerra entre Rusia y Ucrania, contrario a peticiones como la del Papa Francisco de finalizarla, parece que continúa su escalada hacia un conflicto mayor, que puede involucrar de manera más directa a otras naciones en el mundo.

Esto es algo que se teme desde que iniciaron los anuncios de Vladimir Putin, presidente ruso, sobre un despliegue de armas nucleares en Bielorrusia, país aliado. De acuerdo con Putin, este ejercicio iniciaría en un mes.

“Todo va según lo planeado. Como sabe usted, el 7-8 de julio se finaliza la preparación de las instalaciones pertinentes, e inmediatamente empezaremos las medidas relacionadas con el despliegue en su territorio de los armamentos correspondientes”, le manifestó a su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, en la visita de este a la ciudad rusa de Sochi, a orillas del Mar Negro.

Putin explicó que se la construcción de las instalaciones para el almacenaje de armas nucleares tácticas en Bielorrusia estará terminada el 1 de julio
Putin explicó que la construcción de las instalaciones para el almacenaje de armas nucleares tácticas en Bielorrusia estará terminada el 1 de julio. Reunión con Alexánder Lukashenko. | Foto: REUTERS

Según comentó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, Lukashenko fue invitado por Putin a su residencia oficial en Bochárov Ruchéi, en la mencionada ciudad, para mantener una “conversación informal”, en la que se tocó el tema del despliegue nuclear.

Este anuncio hace parte del acuerdo suscrito entre ambos países para el traslado de armas nucleares tácticas rusas a ese país vecino sin violar los compromisos internacionales de no proliferación, todo como una respuesta a la declaración del Reino Unido hace unos meses sobre el suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania.

Dicho acuerdo fue suscrito hace dos semanas en Minsk, capital de Bielorrusia, donde los ministros de Defensa de ese país, Víktor Jrenin, y de Rusia, Serguéi Shoigú, firmaron los documentos que reglamentaban el almacenamiento.

Shoigú detalló que a pesar de que se lleve a cabo este emplazamiento, el Kremlin continuará teniendo el control sobre ellas y sobre la decisión de su eventual uso. “Rusia no transfiere armas nucleares a la República de Bielorrusia: el control sobre ellos y la decisión de utilizarlos sigue siendo de la parte rusa”, enfatizó.

Serguéi Shoigú visitó al ejército ruso en Ucrania
Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia. | Foto: Russian Defense Ministry Press Service photo via AP

Asimismo, en el pasado mes de abril había declarado que ya las Fuerzas Armadas de Bielorrusia tienen la capacidad para atacar objetivos enemigos con las armas nucleares, en caso de que sea necesario y así lo decida Moscú.

Mueren tres miembros de una misma familia en Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania continúa dejando muerte a su paso. Una reciente actualización de la policía de Donetsk aseguró que murieron tres miembros de una misma familia al oeste de esta ciudad.

“Las tropas rusas bombardearon con artillería la zona residencial de Ukrainsk. Murieron un niño de cuatro años, su padre y su abuelo”, sostienen las autoridades, precisando que en el ataque resultaron heridos cuatro niños más, de entre tres y 13 años, además de un adulto.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, manifestó que los bombardeos en general por parte del ejército ruso se mantienen, incluso en la provincia de Jersón, a pesar de los estragos que ha causado la ruptura de la presa de Kajovka, la cual tiene inundada esta región.

Allí ya hay equipos de rescate que trabajan para evacuar a la población, sin embargo, Zelenski aprovechó la situación y manifestó que la explosión que destruyó tanto la presa como la Central Hidroeléctrica de Nova Kajovka tendría que haber sido obra de Rusia, ya que esta habría sido originada desde adentro y este complejo es controlado por los rusos desde febrero del 2022.

Imagen de referencia | Los bomberos rocían agua en una fábrica de zapatos destruida luego de un ataque aéreo en Dnipro el 11 de marzo de 2022. | Foto: Emre Caylak / AFP

Por su parte, Moscú no se quedó atrás y señaló a Ucrania ante la Corte Internacional de Justicia como la responsable de atacar esta estructura.

“Ucrania declaró que Rusia voló la represa en Nova Kajovka. En realidad, es Ucrania la que lo hizo. El régimen de Kiev no sólo lanzó ataques masivos de artillería contra la represa (...) sino que llevó deliberadamente el nivel de agua del embalse de Kajovka a un nivel crítico”, declaró ante la Corte en La Haya el diplomático ruso Alexander Shulgin.

AHORA EN Mundo