Siria cumplirá con el acuerdo de las zonas seguras pero responderá si hay infracciones

Mayo 08, 2017 - 10:56 a.m. Por:
EFE / El País 
Walid al Mualem

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem.

EFE / El País

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, dijo este lunes que su Gobierno respetará el acuerdo para la reducción de la violencia en determinadas zonas en Siria, auspiciado por Rusia, Irán y Turquía, pero que responderá si hay infracciones al pacto de escisión del Frente al Nusra por los firmantes.

"Cumpliremos (con el pacto) pero si hay una violación por parte de cualquier organización responderemos de forma contundente", advirtió Al Mualem en una rueda de prensa en Damasco transmitida por la televisión oficial.

El jefe de la diplomacia siria indicó que uno de los objetivos del arreglo, en vigor desde el sábado, es que las facciones armadas firmantes se separen del Frente al Nusra, como se denominaba hasta julio la exfilial siria de Al Qaeda, que actualmente actúa con otros grupos dentro del Organismo de Liberación del Levante.

Lea también: "Es una guerra donde los civiles son bombardeados": Médicos Sin Fronteras sobre conflicto en Siria

"En el memorando se pide que haya una escisión entre los grupos firmantes y los que no lo hicieron, como el Frente al Nusra", dijo Al Mualem, quien agregó que otra organización terrorista que está fuera del pacto es el Estado Islámico (EI).

En ese sentido, Al Mualem recordó que en todas las zonas en las que está vigente el acuerdo hay presencia de la exfilial de Al Qaeda y otros grupos, como en la provincia de Idleb.

"En Idleb hay presencia del Frente al Nusra, los Libres de Sham y otros grupos. Allí, las facciones que suscribieron el acuerdo deberían expulsar al Frente al Nusra", exigió.

Si se consigue esa separación entre los grupos, Al Mualem auguró que se conseguirá la meta de reducción de la violencia en esas áreas.

Consideró que los Estados garantes -Turquía, Rusia e Irán- deben presionar a las facciones armadas para diferenciarse del Frente al Nusra, tal y como recoge el texto del pacto: "Esperaremos a ver qué hacen", apuntó Al Mualem.

El ministro detalló que no habrá sobre el terreno ninguna fuerza internacional o de la ONU que supervise el cumplimiento del acuerdo, tan solo la policía militar rusa, que es la encargada de vigilar que se respete.

Lea también: La guerra en Siria ha dejado 320.000 muertos en seis años de conflicto

"No habrá ninguna fuerza internacional bajo la supervisión de la ONU. Rusia, como garante, ha dejado claro que desplegará fuerzas de la policía militar (rusa) y puestos de observación", señaló.

Al Mualem reiteró que su Ejecutivo apoya cualquier iniciativa que sirva para detener el derramamiento de sangre en Siria.

Recordó que el Gobierno de Damasco ha participado en todas las rondas de conversaciones de paz en Ginebra, promovidas por la ONU.

"Sin embargo, el proceso de Ginebra no avanza porque no hay una oposición patriótica comprometida con su patria, y que, además, recibe instrucciones de terceros países", criticó Al Mualem, que acusó a Turquía de violar el alto el fuego declarado en Siria en diciembre pasado.

Por otro lado, el titular de Exteriores sirio habló de los "procesos de reconciliación", que está permitiendo la evacuación de combatientes de grupos armados de distintas áreas del país.

"Hoy hay uno en Barze, y esperamos otro en Al Qabún y en Al Yarmuk. Todavía hay discusiones", destacó Al Mualem, en referencia a distintas zonas dentro y en la periferia de Damasco.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad