El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Henry Kissinger, exsecretario de Estado de Estados Unidos.
Henry Kissinger, exsecretario de Estado de Estados Unidos. | Foto: AFP

Mundo

¿Quién era Henry Kissinger y por qué fue considerado enemigo del comunismo?

El exsecretario fue conocido como el gran estratega de la política exterior estadounidense en la Guerra Fría.

30 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Este miércoles, el renombrado estadista Henry Kissinger falleció a los 100 años en su residencia en Connecticut. Su impacto en la política exterior de Estados Unidos durante décadas lo convirtió en una figura tanto influyente como controvertida. Su carrera destacó especialmente durante su gestión como secretario de Estado del presidente Richard Nixon en la década de 1970.

Henry Kissinger, exsecretario de Estado de Estados Unidos.
Henry Kissinger, exsecretario de Estado de Estados Unidos. | Foto: AFP

Nacido el 27 de mayo de 1923 en Furth, Alemania, Kissinger, de origen judío, huyó de la persecución nazi, llegando a Estados Unidos en 1938. Su ciudadanía estadounidense la obtuvo en 1943, antes de servir en la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard, donde también enseñó.

Kissinger inició su carrera en el ámbito público como consultor en el Departamento de Estado y el Pentágono, antes de convertirse en asesor de seguridad nacional y, finalmente, en secretario de Estado de Nixon.

Durante su destacada carrera, Kissinger recibió el Premio Nobel de la Paz en 1970 por su papel en el cese de la participación militar estadounidense en la guerra de Vietnam. Asimismo, se le atribuye la diplomacia secreta que facilitó la apertura de China comunista a Estados Unidos y Occidente, destacada por la histórica visita de Nixon en 1972.

A pesar de sus logros, Kissinger también enfrentó críticas significativas, especialmente por el bombardeo a Camboya durante la guerra de Vietnam, que contribuyó al surgimiento de los Jemeres Rojos y por su respaldo a un golpe de Estado en Chile contra un gobierno democrático.

Henry Kissinger, exsecretario de Estado de Estados Unidos.
Henry Kissinger, exsecretario de Estado de Estados Unidos. | Foto: AFP

En la ceremonia de juramento en 1973, Nixon elogió el significado histórico de tener a un ciudadano naturalizado como secretario de Estado. La relación entre Kissinger y Nixon se mantuvo fuerte a pesar de las crecientes controversias nacionales e internacionales, incluida la guerra de Vietnam.

Kissinger desempeñó un papel clave en la diplomacia en Medio Oriente, separando las fuerzas israelíes y árabes después de la Guerra de Yom Kipur de 1973. Su estrategia de “distensión” en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética resultó en acuerdos de control de armas.

Sin embargo, su legado quedó ensombrecido por la guerra de Vietnam, con críticos acusándolo de negligencia hacia los derechos humanos y su participación en los bombardeos a Laos y Camboya.

Henry Kissinger

Después de la renuncia de Nixon, Kissinger continuó como secretario de Estado durante la presidencia de Gerald Ford, pero enfrentó desafíos y críticas, particularmente por su enfoque de “distensión” con la Unión Soviética y la caída de Vietnam del Sur en 1975.

Tras dejar el Departamento de Estado en 1977, Kissinger se convirtió en un destacado autor y consultor internacional. Aunque su figura sigue siendo controvertida, su impacto en la diplomacia y la política exterior estadounidense es innegable. Su legado perdura a través de sus escritos y consejos sobre geopolítica, continuando siendo objeto de debate y análisis décadas después de haber dejado el servicio público.

AHORA EN Mundo