Proponen para el 30 de julio la elección de los constituyentes en Venezuela

Proponen para el 30 de julio la elección de los constituyentes en Venezuela

Junio 04, 2017 - 12:03 p.m. Por:
EFE/ El País
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

EFE / El País

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció hoy que el organismo evaluará mañana "para su aprobación" que la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que redactará una nueva Constitución, se celebre el 30 de julio.

Esta "fecha definitiva", explicó la rectora, la propone la Junta Nacional Electoral y será discutida en las próximas horas por las cinco autoridades del CNE, cuatro de las cuales son afines al Gobierno de Nicolás Maduro, que promueve este proceso.

Para ese día, según la propuesta de la Junta, se elegirán a 545 representantes en todo el país mediante dos tipos de votaciones: 364 en "el ámbito territorial" y 181 en "el ámbito sectorial", entre ellos ocho que serán escogidos por los pueblos indígenas respetando sus "usos y costumbres" y mediante "asambleas comunitarias".

Lucena destacó que 55.314 personas se inscribieron en la página web del CNE con la intención de ser candidatos en esta elección, entre ellos 19.876 aspirantes en la modalidad de votaciones territoriales y 35.438 para las sectoriales.

Esta elección de representantes por sectores, que ha sido criticada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y por el rector electoral Luis Emilio Rondón, contempla que en siete grupos se elijan constituyentes.

Este universo lo integran campesinos y pescadores, trabajadores, estudiantes, discapacitados, pensionados, empresarios y comunas.

La presidenta del CNE remarcó que las mujeres conforman el 62 por ciento de las aspiraciones en el ámbito sectorial, mientras que los hombres agrupan el mismo porcentaje de inscripción de candidaturas en el ámbito territorial.

De acuerdo a las bases electorales que regirán este proceso, que fueron propuestas por Maduro y aprobadas por el CNE, el "ámbito territorial" establece que todos los municipios del país elegirán un representante con excepción de las capitales de estado que tendrán dos y del municipio caraqueño Libertador que elegirá a siete.

Mientras el "ámbito sectorial" será distribuido entre 24 electos por los estudiantes, 8 por campesinos y pescadores, 5 por los empresarios, 28 por los pensionistas, 24 por los consejos comunales y 79 por los trabajadores.

La MUD ha dicho que no participará en este proceso al que ha calificado como fraudulento y, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en la calle, luego de que el pasado 1 de abril iniciara en el país una ola de protestas antigubernamentales que ha dejado 65 muertos y más de mil heridos.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ha cuestionado este proceso debido a que no incluye un referendo consultivo previo a la elección de la ANC por lo que ha pedido a Maduro "echar para atrás" su iniciativa.

Maduro ha insistido en que un cambio de Constitución "es el único camino para lograr la paz" ante la actual crisis.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad