Presidente Santos lamenta atentado en Somalia, que deja más de 200 muertos

Presidente Santos lamenta atentado en Somalia, que deja más de 200 muertos

Octubre 15, 2017 - 01:26 p.m. Por:
Redacción de El País
Somalia atentado terrorista

La cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, según las autoridades de socorro. El Gobierno decretó tres días de luto nacional.

Agencia EFE

El presidente Juan Manuel Santos lamentó este domingo el atentado terrorista ocurrido este sábado en Somalia y que hasta ahora cuenta 215 muertos y 300 heridos.

"Lamento atentado en Somalia que deja ya más de 200 muertos. Reprochamos estos actos de violencia. El terrorismo nunca será el camino", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

El atentado ha sido calificado como el peor en la historia de Somalia, después de que presuntos terroristas de Al Shabab detonaran camiones bomba contra un hotel y un mercado de la capital, Mogadiscio.

Lea aquí: 'En Somalia, elevan a 215 el número de muertos en atentado con camiones bomba'.

Según los medios locales, que ofrecen una cifra aún mayor de fallecidos -230-, la gran mayoría de fallecidos en el ataque eran civiles, principalmente vendedores ambulantes que comerciaban en una de las calles más transitadas de la ciudad.

Los hospitales de la ciudad están totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos para los que no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones, por lo que el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, hizo un llamamiento urgente a la población para que donase sangre.

Esta situación puede provocar que en las próximas horas el número de fallecidos continúe aumentando, confirmó a Efe el comandante de la policía de Mogadiscio, Mahad Abdi Gooye.

Muchas de las víctimas murieron calcinadas, lo que está dificultando gravemente las tareas de identificación, explicó a Efe el doctor Mohamed Abshir, del hospital de Madina.

La ONU condena

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó el atentado y urgió "a todos los somalíes a unirse en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento y trabajar juntos en la construcción de un estado federal funcional e inclusivo".

El jefe de la ONU envió sus condolencias a las familias afectadas y deseó una pronta recuperación a los heridos, a la vez que elogió a los servicios de emergencia y los habitantes de Mogadiscio por su movilización para atender a las víctimas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad