El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Expresidente de Perú Alberto Fujimori | Foto: EFE

Mundo

¿Por qué saldrá de la cárcel Alberto Fujimori?

Alberto Fujimori, el venerado y odiado expresidente de Perú, que fue a la cárcel por violar derechos humanos, podría ser excarcelado hoy luego de que se le concediera indulto.

6 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El expresidente Alberto Fujimori gobernó Perú con mano de hierro entre 1990 y 2000, derrotó a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso y estuvo preso por crímenes de lesa humanidad, antes de que el máximo tribunal del país ordenara su liberación “inmediata”, a sus 85 años.

Descendiente de japoneses, con una exitosa trayectoria como docente universitario, se convirtió en 1990 en el primer hijo de inmigrantes en conquistar la presidencia de Perú, venciendo en las urnas al archifavorito Mario Vargas Llosa.

Fue este martes 5 de diciembre de 2023, cuando en un fallo inapelable, el Tribunal Constitucional de Perú restituyó el indulto que le habían otorgado a Fujimori en 2017 por razones humanitarias.

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, saluda a sus seguidores mientras lo sacan de la Clínica Centenario en Lima el 4 de enero de 2018, donde estuvo hospitalizado durante los últimos doce días y donde recibió el perdón del presidente Kuczynski en Nochebuena.
El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, saluda a sus seguidores mientras lo sacan de la Clínica Centenario en Lima el 4 de enero de 2018, donde estuvo hospitalizado durante los últimos doce días y donde recibió el perdón del presidente Kuczynski en Nochebuena. | Foto: AFP

El expresidente padece diversos problemas de salud, como cáncer lingual, fibrilación auricular, dolencia pulmonar e hipertensión.

Cumple desde 2009 una condena por “crímenes contra la humanidad” en el penal Barbadillo, una pequeña cárcel para expresidentes al este de Lima, por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas en 1991-1992 por un escuadrón del ejército.

Cabe decir que, esta semana, luego de darse a conocer la noticia de su libertad, sus partidarios expresaron su entusiasmo ante la salida del exmandatario. No obstante, familiares de las víctimas de su gobierno, protestaron por el fallo del TC en los exteriores del Palacio de Justicia.

Los diez detenidos de La Cantuta fueron torturados, asesinados y sus cuerpos quemados con querosén, según se estableció luego durante un juicio al escuadrón militar de operaciones especiales.
Cientos de personas, portando retratos de sus familiares desaparecidos, salieron a las calles de Lima en protesta por un posible indulto al expresidente Alberto Fujimori, que cumple condena por delitos contra los derechos humanos. (Foto de Fotoholica Press/LightRocket vía Getty Images) | Foto: LightRocket via Getty Images

Que “la historia” me “juzgue”

El expresidente Pedro Pablo Kuczynki (2016-2018) le concedió el indulto a finales de 2017. Poco tardó en perder la libertad. A principios de 2019 volvió a la cárcel después de que un juez anulara la medida de gracia.

“Volver a prisión es una condena de muerte lenta y segura”, dijo entonces Fujimori, que había padecido un cáncer de lengua y problemas cardíacos. Dormía con oxígeno suplementario por baja saturación.

El alto tribunal aceptó en marzo de 2022 un recurso de amparo que pedía dejar sin efecto una decisión judicial que anuló el indulto, pero la Corte IDH frenó su puesta en libertad.

“Que la historia juzgue mis aciertos y mis errores”, escribió el expresidente al cumplir 80 años, el 28 de julio de 2018, en un manuscrito enviado a la AFP, donde expresó su convicción de haber sentado las bases de un país que llegará a ser “líder en América Latina”.

Alberto Fujimori, expresidente peruano.

“En los contados años que me quedan me dedicaré a tres objetivos: unir a mi familia, mejorar en lo que pueda mi salud y hacer un balance equilibrado y sereno de mi vida. Esos son mis tres principales metas al cumplir mi octava década de existencia”, señaló entonces.

“No tenía marco legal”

Conocido como “El Chino”, Fujimori fue muy popular. Pero en noviembre de 2000, en medio de una creciente oposición tras 10 años de gobierno, huyó a Japón, la tierra de sus ancestros, y renunció por fax a la presidencia.

Con cuatro condenas judiciales por crímenes contra la humanidad y corrupción -la mayor de ellas a 25 años de cárcel- y con su salud debilitada, pasó los últimos años visitando hospitales.

Fujimori es un “héroe” para muchos peruanos y “villano” para otros.

“El gobierno de Fujimori fue el punto más bajo en toda la historia de Perú por la conducta del acusado y por hacer tabla rasa de cualquier tipo de reglas e institucionalidad y normatividad”, opinó el sociólogo Eduardo Toche cuando fue condenado.

El expresidente peruano Alberto Fujimori. | Foto: Agencia EFE

“Para él no existía ningún marco legal, el marco legal era el de su voluntad y la de sus amigos, nada más”, dijo Toche.

Fujimori cultivó un estilo autoritario de la mano con su perfil de hombre frío, desconfiado, poco comunicativo y calculador. Gobernaba con un criterio de cofradía secreta, rodeado de un pequeño círculo de colaboradores.

Su esposa, Susana Higuchi, se divorció de él en 1994 y lo acusó de haberla torturado, dañando su salud mental. Ella falleció en diciembre de 2021.

Liberó rehenes de embajada nipona

Fujimori aplicó un modelo económico neoliberal que le valió el apoyo de empresarios, clases dirigentes y organismos financieros internacionales. Ello le permitió superar la crisis a la que había caído Perú en el primer mandato del socialdemócrata Alan García (1985-1990).

También derrotó a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y al guevarista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), pero organismos de derechos humanos denunciaron matanzas de civiles inocentes en este empeño.

Uno de los episodios que le dio más rédito político fue la liberación de rehenes en la residencia del embajador de Japón por el MRTA, en abril de 1997.

Luego de 122 días de toma guerrillera, 71 de los 72 rehenes fueron liberados (uno murió). Los 14 rebeldes fueron abatidos en un operativo militar que recibió elogios de muchos gobiernos y cuestionamientos de grupos de derechos humanos, que denunciaron que los secuestradores fueron ejecutados después de rendirse.

Tras vivir cinco años en Japón, llegó sorpresivamente en 2005 a Chile, que lo extraditó en 2007 a Perú, donde fue juzgado y condenado.

Con información de AFP

AHORA EN Mundo