Oposición venezolana califica la decisión de salir de la OEA como "un golpe de estado"

Abril 27, 2017 - 12:37 a.m. Por:
Elpais.com.co
Asamblea de Venezuela

Para este jueves la Asamblea de Venezuela citó a una reunión extraordinaria para debatir esta situación. 

EFE / Elpaís.com.co

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, dijo este miércoles que el anuncio de su país de salir de la Organización de Estados Americanos (OEA) es la "constatación de que en Venezuela hay un golpe de Estado" y calificó la decisión como la "peor" que se pudo haber tomado.

"Esa respuesta del Gobierno es la constatación de que en Venezuela hay un golpe de Estado, es la canciller admitiendo que aquí hay un golpe de Estado, es la constatación de que el Gobierno le tiene terror al pueblo venezolano y al voto y es la constatación de que el Gobierno está perdido", dijo Borges en rueda de prensa.

La oposición venezolana viene denunciando desde hace casi un mes que en el país caribeño se dio un "golpe de Estado" luego de que el Supremo publicara una sentencia en la que asumía las competencias del Parlamento.

Esto provocó una reacción en la comunidad internacional y en la OEA, que ha mostrado una preocupación por abordar la situación que atraviesa el país caribeño.

La OEA aprobó este miércoles la convocatoria de una reunión de cancilleres para abordar la crisis política de Venezuela con 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia.

Tras esto, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que su país iniciará este jueves un procedimiento para abandonar el organismo.

En un pronunciamiento transmitido por el canal estatal VTV, remarcó que Venezuela no participará en lo sucesivo "de ninguna actividad, de ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz" en su país.

En ese sentido, criticó la iniciativa para convocar la reunión que tomaron hoy las misiones permanentes ante la OEA de 16 países miembros, en concreto Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

A su turno, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro dijo que esta decisión es "un paso gigante para romper con  el intervencionismo imperial". 

"26 de Abril 2017 día de Dignidad de Independencia, he dado un paso Gigante para romper con el intervencionismo Imperial #PorDignidadNosVamosDeOEA", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

El jefe de Estado pidió, en otro mensaje, la comprensión y solidaridad de los pueblos de América Latina y del mundo "para derrotar el plan intervencionista contra Venezuela", y solicitó al pueblo de su país mantenerse en "unión cívico militar".

"La Venezuela Bolivariana Revolucionaria y chavista seguirá su marcha hacia nuestra verdadera independencia y nada ni nadie nos detendrá", agregó.

El mandatario venezolano insistió además en que "ya basta de abusos intervencionistas y violación de la legalidad", pues aseguró que su país "es la cuna de los Libertadores" y que la harán "respetar".

Entre tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de destrozar al organismo por ser "sumiso" al "imperio norteamericano".

"Luis Almagro está destrozando la OEA, por sumiso al imperio norteamericano con sus políticas intervencionistas", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad