El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha sido demandado en múltiples ocasiones por ciudadanos norteamericanos
Nicolás Maduro afina su candidatura a la reelección en unas ya cuestionadas elecciones presidenciales. | Foto: AP

Mundo

Nueva jugada de Nicolás Maduro: creó una comisión “contra el fascismo y el neofascismo” en Venezuela

Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que también se radicará un proyecto de ley.

25 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Durante este domingo, 24 de marzo, se conoció que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó la decisión de crear una Alta Comisión de Estado contra el Fascismo y el Neofascismo, la cual tendrá el objetivo único inicial de presentar un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional de ese país.

La información fue difundida por la vicepresidente venezolana, Delcy Eloína Rodríguez, quien publicó un trino en sus redes sociales asegurando que la proposición de ley también será contra el fascismo y “toda expresión neofascista” que se presente en el territorio nacional.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. | Foto: Agencia EFE

Rodríguez enlistó una serie de sucesos que, supuestamente, habrían impulsado la decisión del mandatario, como “los hechos de violencia que conoció el país en los años 2014, 2015 y 2017″, además del actuar realizado por “factores extremistas”.

De acuerdo con la Vicepresidenta, esto último ocasionó graves consecuencias para la economía del país, la soberanía y la integridad territorial en Venezuela, además de la decisión del Parlamento en 2015 sobre despojar a la Nación de sus recursos, creando desestabilización interna.

“Y finalmente, en consideración de la situación internacional cuya paz y estabilidad están amenazadas por expresiones neofascistas enconadas en centros de poder al servicio del norte global!”, añadió Rodríguez.

La dirigente política cerró su mensaje dejando claro que en ese país “el fascismo ni el neonazismo pasarán”. El presidente Nicolás Maduro no hecho pronunciamiento al respecto, solo reposteó el trino publicado por Rodríguez.

El anuncio se da en medio de grandes tensiones internas por la falta de transparencia que tiene envuelto el proceso pre electoral en ese país, debido a las acciones que se han estado realizando por parte del Gobierno para sacar de contienda a la líder opositora más fuerte, María Corina Machado, y luego a su ficha Corina Yoris.

“Alerto a los venezolanos y al mundo de la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el CNE de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela, Corina Yoris”, manifestó Machado luego de que el portal de la máxima entidad electoral del vecino país estuviera caído por más de 60 horas.

Aun así, aseguró que la lucha continuará y pidió la unidad de todos los venezolanos que se ven representados en el movimiento opositor. “Solo así derrotaremos a Maduro”, aseveró.

María Corina Machado y Corina Yoris.
María Corina Machado y Corina Yoris. | Foto: Anadolu via Getty Images

AHORA EN Mundo