El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La exprimera dama estadounidense Rosalynn Carter.
La exprimera dama estadounidense Rosalynn Carter. | Foto: AFP

Mundo

Muere la exprimera dama de Estados Unidos Rosalyn Carter, a los 96 años

En mayo de este año, Carter fue diagnosticada con demencia.

19 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

La exprimera dama estadounidense Rosalynn Carter, esposa del expresidente Jimmy Carter (1977-1981), murió a los 96 años en su casa de Georgia, anunció la organización sin fines de lucro de la pareja.

La exprimera dama Rosalynn Carter, una apasionada defensora de la salud mental, los cuidados y los derechos de las mujeres, falleció el domingo 19 de noviembre a las 2:10 de la tarde en su casa en Plains, Georgia. (...) Murió pacíficamente, con su familia a su lado”, dijo el Centro Carter por medio de un comunicado.

Reconocida junto a su esposo por una imagen pública modesta y su defensa de los derechos humanos y la democracia, Carter recibía cuidados paliativos en su casa desde el pasado viernes 17 de noviembre junto al expresidente, después de que se le diagnosticara demencia en mayo de este año.

Así anunció el Centro Carter la noticia sobre Rosalynn Carter
Rosalynn Carter murió a los 96 años en su casa de Georgia. | Foto: Foto Twitter @CarterCenter

Justo hace dos días, el Centro Carter dio a conocer que la exprimera dama de Estados Unidos Rosalynn Carter, de 96 años, recibiría cuidados paliativos en su casa, junto a su esposo. Ambos pasaban tiempo juntos y con su familia, que pidió privacidad y agradeció todas las muestras de afecto recibidas, precisó la fundación que gestiona la imagen y el legado de Jimmy Carter.

“Rosalynn fue mi compañera a partes iguales en todo lo que he logrado”, dijo Jimmy Carter en el comunicado. “Ella me dio sabia guía y aliento cuando lo necesité. Mientras Rosalynn estuvo en el mundo, siempre supe que alguien me quería y me apoyaba”, completó el exmandatario demócrata.

El expresidente y premio Nobel de la Paz, de 99 años, recibe cuidados paliativos desde febrero en su casa de Plains, en Georgia (sur). El anuncio en febrero del Centro Carter de que el expresidente pasaría el “tiempo restante” en casa con su familia en la pequeña ciudad de Plains, Georgia, mientras recibía cuidados paliativos fue interpretado como la antesala de su despedida.

A lo largo de la dilatada carrera política de Jimmy Carter, su esposa estuvo en el centro de sus campañas. Una vez en la Casa Blanca, destacó como una primera dama decidida a implicarse en la política.

Asistió a las reuniones del gabinete y a las sesiones informativas más importantes, representó con frecuencia al jefe del Ejecutivo en actos ceremoniales y actuó como emisaria personal del presidente en los países latinoamericanos”, explica la página web de la presidencia estadounidense.

Rosalynn Carter, la primera de cuatro hermanos, nació en la pequeña localidad de Plains el 18 de agosto de 1927. A los 13 años murió su padre y trabajó junto a su madre, que se hizo modista para sostener a la familia.

Conoció a Jimmy Carter en 1945 mientras estudiaba en la universidad y él estaba de permiso en la Academia Naval de Annapolis. Se casaron en 1946 y ostentan el récord de ser la pareja presidencial estadounidense que más tiempo llevaba casada.

Se casaron en 1946 y ostentan el récord de ser la pareja presidencial estadounidense que más tiempo llevaba casada.
Se casaron en 1946 y ostentan el récord de ser la pareja presidencial estadounidense que más tiempo llevaba casada. | Foto: Getty Images via AFP

Con 77 años, el matrimonio de los Carter es el más duradero en la historia presidencial de Estados Unidos, superando los 73 años del expresidente George H.W. Bush y su esposa Bárbara. Carter cumplió un mandato como presidente tras ser elegido en 1976, inmediatamente después de la guerra de Vietnam y el escándalo Watergate.

Su presidencia se anotó éxitos como los Acuerdos de paz de Camp David entre Egipto e Israel, pero también controversias como la crisis de los rehenes en Irán. Tras su retiro, se dedicó a asuntos humanitarios y fundó el Centro Carter, que promueve los derechos humanos y la resolución de conflictos.

*AFP.

AHORA EN Mundo