Maduro dice que remoción de la fiscal Luisa Ortega era "necesaria"

Agosto 06, 2017 - 08:46 p.m. Por:
EFE / El País 
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la decisión de la recién instalada Asamblea Constituyente de destituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, era "necesaria", al tiempo que defendió la legalidad del órgano que reescribirá la Carta Magna de la nación petrolera.

"El magno poder legislativo que lo puede todo ayer tomó una decisión clara, necesaria para que haya justicia y paz", dijo el gobernante durante la emisión de su programa de televisión "Domingos con Maduro".

El sábado la Asamblea Constituyente, integrada solo por afectos al oficialismo, decidió la destitución de Ortega Díaz tras recibir una comunicación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se indicaba que esta había sido suspendida "para su enjuiciamiento por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo".


Asimismo, el titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab, fue designado en sustitución de la crítica abogada.

Ortega Díaz dijo hoy que desconoce la remoción y reiteró que sigue al frente de la Fiscalía.

La coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también ha señalado que rechaza a la Asamblea Constituyente y las decisiones que ella emanen.

En paralelo los Estados Unidos, la Unión Europea y al menos una docena de países latinoamericanos han criticado al órgano y anunciaron que lo desconocerán.

Maduro tachó de "grosería" estas posturas, señaló que la destitución de Ortega Díaz responde a un tema "doméstico" de la política venezolana e indicó que la Asamblea Constituyente "es más legítima" que los gobiernos "de derecha" que piden su disolución.

"Cambiar un fiscal, un representante del ministerio público, es un asunto de cada país", agregó.

La Asamblea Constituyente se instaló en medio de la oleada de protestas que se han desarrollado en el país en los últimos 4 meses, y que se saldan con más de 120 muertos, tras desatarse hechos de violencia en algunas de estas manifestaciones.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad