Maduro consumó su “golpe de Estado”: oposición

Mayo 02, 2017 - 12:38 a.m. Por:
Agencia EFE
Venezuela Crisis Protestas

Las fuerzas de seguridad dispersaron de nuevo las protestas opositoras en el oeste de Caracas, por lo que los manifestantes se enfrentan con la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Tras el anuncio de la Constituyente, se registraron más protestas en varios sectores de Caracas.

Agencia EFE

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Julio Borges, aseguró este lunes que el mandatario Nicolás Maduro consumó su “continuo golpe de Estado”, luego de que este llamara al “poder constituyente originario” para que “la clase obrera” convoque a una Asamblea Nacional Constituyente.

“Al mundo y a Venezuela: como este martes lo adelantaba, Maduro consuma hoy su continuo golpe de Estado a la Constitución y a la Democracia”, dijo Borges en su cuenta de Twitter, donde también aseguró que dicha Constituyente no es la que está establecida en la Carta Magna del vecino país.

El opositor indicó que con esto Maduro “propone un fraude para huir del voto universal, directo y secreto del pueblo”, y llamó “a la Fuerza Armada y a los poderes públicos a pronunciarse en defensa firme de la Constitución”.

En efecto, el presidente Maduro hizo ayer un llamamiento al “poder constituyente originario” para que “la clase obrera” convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, al señalar que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz y será vencido “el golpe de Estado” que, según él, quiere propiciar la oposición.

Explicó que la nueva Constituyente estará conformada por “constituyentistas” electos por voto popular por el pueblo, para “fortalecer la constitución pionera, la sabia, la bolivariana de 1999”, que fue impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez cuando llegó al poder.

Según el Gobierno venezolano, todas las modificaciones que se hagan a la Constitución deberán ser sometidas a una consulta popular.

Borges había señalado el domingo que Maduro pretendía anunciar ayer una “constituyente comunal”, es decir sin someterla a votación popular, e indicó que esto sería la continuación del “golpe de Estado” en el país.
El anuncio del Mandatario venezolano también fue rechazado por otros opositores, como el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles y algunos diputados.

Capriles dijo que con esta acción el Jefe de Estado pretende “matar la Constitución” de Venezuela y aseguró que no aceptarán que continúe el “autogolpe” en su país, ahora “con otro fraude constitucional”.
“Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!”, agregó el también gobernador de Mérida.

El diputado opositor Luis Florido se refirió igualmente al anuncio y dijo que con esta “fraudulenta Constituyente” Maduro “pretende desconocer aún más al Parlamento”.

Según Florido, el Mandatario del vecino país “quiere derogar la Constitución para hacer una nueva a través de comunas”.
Por su parte, el también parlamentario y expresidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup aseguró que “no puede haber una Asamblea Constituyente sin bases comiciales aprobadas por votación universal, directa y secreta por todos los electores” del registro electoral.

El anuncio

“Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como Jefe de Estado constitucional, de acuerdo con el Artículo 347, convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Maduro ayer en un acto de masas con obreros en Caracas.

Y agregó que con la medida también busca “perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo” y que quiere que las llamadas misiones o programas sociales se integren a la Carta Magna.

Lea aquí: 'Oposición llama a "rebelarse" ante intención de constituyente anunciada por Maduro'.

“Asumo todas las consecuencias, las responsabilidades, y llamo al pueblo a prepararse para una gran victoria constituyente, victoria popular”, dijo al señalar que luego explicará los detalles de la convocatoria que ha hecho.

Asimismo, el Presidente indicó que con esta decisión invoca el Artículo 347 de la Constitución, que dice que “el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario” y que , como Jefe de Estado, pide al pueblo convocar a una Constituyente, “con el objeto de transformar el Estado sobre todo esa Asamblea Nacional podrida que está ahí”.

Maduro añadió que “en las próximas horas” le hará llegar al Poder Electoral “las bases electorales de esta convocatoria” y le pidió a los dirigentes chavistas salir a las calles para explicar a los ciudadanos en qué consiste esta convocatoria, tras designar una comisión presidencial para ello, que estará presidida por el ministro de Educación, Elías Jaua, e integrada también por la canciller, Delcy Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores.

Protestas Venezuela

Un hombre enmascarado participa en una manifestación contra el Gobierno venezolano.

EFE/ El País

Antes del anuncio, miles de opositores venezolanos marcharon ayer en al menos quince estados del país hacia los tribunales de cada entidad para exigir respeto a la Constitución, según informó la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a través de su cuenta en Twitter, que publicó imágenes de las movilizaciones en Nueva Esparta, Anzoátegui, Zulia, Carabobo, Táchira, Mérida, Trujillo, Monagas, Aragua, Lara, Sucre, Falcón, Bolívar, Apure, Guárico y Caracas, donde se llevó a cabo la más grande de estas manifestaciones.

“Se escucharán opiniones y críticas”

El abogado constitucionalista venezolano Hermann Escarrá aseguró que a través de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, no se prevé aplicar “modificaciones sustanciales” a la Constitución vigente, aprobada en 1999.

“Hasta lo que he visto, de lo que se trata es de agregados, de adicionar, de incorporar, en ninguna parte de las exposiciones vi modificaciones sustanciales al texto constitucional”, afirmó Escarrá durante una entrevista con el circuito privado Unión Radio.

Además: 'Oposición venezolana marcha en 15 estados para pedir respeto a la Constitución'.

El abogado, designado por Maduro como uno de los miembros de la comisión presidencial para estos asuntos, remarcó que el “objetivo estratégico” de esta iniciativa es lograr la paz en el país, que ha registrado una ola de protestas antigubernamentales en el último mes que se han saldado con al menos 29 muertos y cerca de 500 heridos.

“Convocar mediante el voto popular a toda la nación a que finalmente resolvamos esto y no que sigamos en un camino de violencia como vamos (...). Tenemos que evitar eso”, sostuvo.

Prosiguió Escarrá que “hay que agregar cómo resolver un problema de poderes” como el que existe en la actualidad entre el Parlamento, de mayoría opositora, y el Supremo, que declaró la ilegalidad de sus actos.

En este sentido, subrayó que la Asamblea Nacional Constituyente “no puede y no debe” disolver la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), y que este aspecto ya fue discutido durante la única reunión previa al anuncio del presidente, cuando se acordó, según el abogado, que todos los poderes coexistirán mientras se hacen los cambios a la Constitución.

Por otra parte, indicó que quienes finalmente sean escogidos como redactores constitucionales no deberían ser postulados por partidos políticos y que, por el contrario, en esta materia se tendrá que “ir con sumo cuidado para mantener los valores y principios democráticos”.

Escarrá aseveró que durante el período de tiempo que tome la elaboración de los cambios constitucionales “se escucharán opiniones, críticas y observaciones”.

Respaldo al Papa

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay adhirieron a las expresiones del Papa Francisco con relación con la situación que vive Venezuela.

Como lo ha señalado el Pontífice, es imprescindible contar con “condiciones muy claras” para una salida negociada a la crisis política, económica y humanitaria en dicho país hermano, dijeron en un comunicado.

En este sentido, concordamos con el Papa Francisco en que “todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias”.

Periodistas, agredidos

Un equipo del canal televisivo Globovision y un fotógrafo de la Agencia EFE fueron agredidos ayer en diferentes lugares por un grupo de personas, al punto de que al reportero gráfico intentaron despojarle de sus equipos cuando se retiraba de la cobertura de una manifestación opositora en el este de Caracas.

Además: 'Cali, la 'sucursal' en la que los venezolanos buscan rehacer su vida'.

El colombo venezolano Miguel Gutiérrez, fotógrafo de EFE en Venezuela, abandonaba la marcha a bordo de una motocicleta cuando fue bloqueado junto a su conductor por un grupo de manifestantes encapuchados, al tiempo que intentaban quitarle sus equipos de trabajo, según su propio relato.

Gutiérrez estaba equipado con un chaleco que le identificaba con letras grandes como periodista, pero el grupo de encapuchados procedió a empujarle y propinarle golpes con los puños y con un tablón en la cabeza. Él intentó proteger su equipo, pero los manifestantes le arrancaron el casco y la máscara antigás, causándole una leve lesión en una oreja.

Uno de los agresores le pidió a Gutiérrez mostrar su identificación como fotógrafo de prensa y, en ese momento, cesó el ataque.
El fotógrafo resultó sin lesiones graves y logró posteriormente recuperar su casco, pero no la máscara antigás.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) informó que un equipo del canal de noticias Globovisión fue atacado por un grupo de manifestantes, mientras que otros equipos de medios de comunicación reportaron intentos de ataques durante las protestas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad