El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell.
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell. | Foto: Patrick McMullan via Getty Image

Mundo

Lista de Jeffrey Epstein: más de 150 nombres vinculados al pedófilo serán revelados

La lista tendría nombres de acusados y testigos potenciales.

3 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Por orden de la juez neoyorquina Loretta Preska, se revelarán los nombres de más de 150 personas relacionadas con el caso del pedófilo Jeffrey Epstein. El fallo es el resultado de una batalla legal de cinco años del diario estadounidense Miami Herald.

Según el medio, la mayoría de los nombres que se revelarán ya son conocidos públicamente, pero no está claro si los documentos tienen nuevos detalles sobre el caso. El magnate financiero de Nueva York abusó de más de 100 mujeres jóvenes y niñas entre 2002 y 2018. La mayoría de las víctimas eran estudiantes de secundaria de Palm Beach, donde Epstein tenía una casa.

Epstein cumplió un breve período en la prisión de Palm Beach hace más de una década y fue arrestado nuevamente en julio de 2019 después de una investigación del Miami Herald, Perversion of Justice. En agosto de ese mismo año, fue encontrado colgado del cuello en una celda de una cárcel de Nueva York.

Ghislaine Maxwell, expareja y colaboradora de Jeffrey Epstein, acusado por delitos sexuales con menores de edad, está condenada. | Foto: AFP

“La jueza federal de distrito Loretta Preska ordenó que la lista final de nombres se revele en dos semanas, dando un plazo de 14 días para las apelaciones”, detalló el Miami Herald. Varias personas han alegado que la publicación de la lista vulnera su privacidad y en otros casos han asegurado que la información de la demanda era falsa o había un error en la identidad.

Solo los nombres de tres personas, consideradas “periféricas” al caso, permanecerán sellados. Otras 13 personas intentaron mantener sus nombres reservados, pero no tuvieron éxito. El resto de la lista, unas 150 personas, no se opuso a ser identificada, posiblemente porque sus nombres ya son conocidos como asociados o empleados de Epstein y Maxwell, condenada en 2021 por tráfico sexual de niñas menores de edad.

La británica Ghislaine Maxwell, expareja del pedófilo Jeffrey Epstein, fue sentenciada el 28 de junio de 2022 a 20 años de prisión por un juez federal estadounidense. La hija del magnate Robert Maxwell fue condenada por conspiración para cometer tráfico sexual de menores.

Los cargos contra Maxwell tienen origen entre 1994 y 2004. Dos de las presuntas víctimas de Epstein declararon que tenían tan solo 14 años cuando Maxwell supuestamente comenzó a prepararlas y a hacer arreglos para que le dieran masajes a Epstein, que terminaron en abuso sexual.

En redes sociales, ya circulan los nombres de personalidades políticas, cantantes, presentadores e incluso miembros de la realeza que supuestamente habrían visitado la Isla de Epstein.

AHORA EN Mundo