La oposición venezolana no participará en Asamblea Constituyente

Mayo 07, 2017 - 11:50 a.m. Por:
Resumen de Agencias 
Músicos protestan en Venezuela

Ayer, las calles de Venezuela fueron el escenario de músicos que salieron a manifestarse en contra de la violencia que ha dejado casi 40 muertos en un mes.

Foto: EFE

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció este domingo que no participará en la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Gobierno. Pero el presidente Nicolás Maduro en que ese es el camino para lograr la paz en el país.

“La unidad democrática y la mayoría de los venezolanos, más del 80 % que quiere cambio, no vamos a ir a Miraflores”, dijo el gobernador de Miranda Henrique Capriles, quien, en nombre de la MUD, llamó a los ciudadanos a no participar en esta convocatoria del Ejecutivo.

El Gobierno venezolano invitó a la plataforma opositora a una reunión hoy en la que buscan debatir sobre este proceso que el antichavismo ha calificado como “un fraude” que “raya en la locura”.

“Aquí hay una Constitución, si el Gobierno cree que puede derogarla por vía de fuerza está equivocado (...) eso no es una constituyente, mal podríamos nosotros ir a un proceso absolutamente fraudulento”, prosiguió Capriles.

El Gobernador aseguró que el chavismo “no quiere someterse a un proceso de elecciones” y por ello plantea esta Constituyente en donde se habla de votaciones en ámbitos sectoriales y territoriales pero, remarcó, esto “no existe en la Constitución”.

Lea también: Oposición llama a "rebelarse" ante intención de constituyente anunciada por Maduro.

Afirmó que la actual Carta Magna le da al Jefe de Estado apenas la iniciativa de replantearla pero la decisión de iniciar este proceso corresponde únicamente al electorado, que son cerca de 20 millones de venezolanos.

Por lo anterior, anunció que la MUD marchará hoy hacia el despacho del jefe de la comisión presidencial para la constituyente, el ministro de Educación Elías Jaua, para consignar un documento en donde comunicarán su rechazo a este proceso.

“Si el señor Maduro insiste en la convocatoria de un proceso constituyente tiene que ser el pueblo venezolano el que tome la decisión”, sostuvo Capriles, quien denunció que el Gobierno pretende además aprobar el nuevo texto fundamental sin someterlo a referendo.
Reiteró que la exigencia de la MUD es que en el país haya “elecciones libres y democráticas” y alertó la posibilidad de que el Gobierno continúe con este mecanismo, pues podría conducir al país, según dijo, a que haya dos constituciones.

Violencia opositora

“Basta de violencia criminal y terrorista contra el pueblo. Venezuela quiere paz, trabajo y prosperidad. El camino es el Poder Constituyente”, escribió el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter, horas después de que sus opositores anunciaran que no participarán en este proceso.

Maduro, sin embargo, llamó a los ciudadanos al debate y a un “gran diálogo” mediante este mecanismo, con el que pretende cambiar el ordenamiento jurídico interno, vigente desde 1999, y que fue promovido por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Asimismo, saludó las “jornadas de consulta y debate” que se realizaron desde el sábado y que han estado encabezadas por la comisión que él designó para estos asuntos, en las que han participado representantes de las mujeres, los estudiantes, jubilados, empresarios, indígenas, campesinos, entre otros sectores.

Entre tanto, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que la “vieja dirigencia” de los partidos tradicionales está siendo desplazada por el “sector violento de la oposición”.

En entrevista a Televen, Cabello dijo que “hoy se repite el mismo formato de antes. La vieja dirigencia ha tenido que apartarse y los voceros son la gente de las manitas blanca, de 2007, que se han visto en la necesidad de desplazarlos”.

Insistió en la versión de que los últimos acontecimientos de violencia han sido impulsados por dirigentes de Voluntad Popular y un sector de Primero Justicia.

Culpó directamente a las actuales autoridades de la Asamblea Legislativa, Julio Borges y Freddy Guevara, y aseguró que el Gobierno garantiza y ha garantizado la protesta pacífica, pero que no puede permitir actos de violencia como los que ha venido documentando mediante gráficas e imágenes que muestran y, que según aseguró, no aceptarían en ningún otro país.

Lilian visita a Leopoldo

Casi ocho horas compartió Lilian Tintori con sus hijos y esposo, Leopoldo López, en la cárcel de Ramo Verde, después de 37 días en los que el político estuvo aislado.

Relató que le contó a su esposo todo lo que ha pasado en las últimas semanas porque no tienen contacto con el exterior: “Leopoldo está firme, está bien de salud, está incomunicado, pero esa es su resistencia. Es difícil, pero el resiste”, dijo Tintori en una rueda de prensa a la salida de la cárcel.

Agregó lo normal es que su familia pudiera verlos siempre, pero “sabemos que este no es un país en democracia, sabemos que esta es una dictadura, Leópoldo está secuestrado”.
Sobre el video que se conoció la semana, indicó que todo el tiempo lo están grabando dando testimonio de vida.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad