Oposición llama a "rebelarse" ante intención de constituyente anunciada por Maduro

Mayo 01, 2017 - 07:00 p.m. Por:
Agencia EFE
Lilian Tintori Oposición venezuela

Lilian Tintori y María Antonieta de López (d), esposa y madre del líder opositor venezolano Leopoldo López, participan en una marcha opositora.

EFE/ El País

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó este lunes al "pueblo" a "rebelarse" ante la convocatoria "fraudulenta" del presidente, Nicolás Maduro, a modificar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente que busca "disolver" la república y es un "golpe de Estado".

"Lo que ha pasado hoy (...) es el golpe de Estado más grave en la historia venezolana, es Nicolás Maduro disolviendo la democracia y disolviendo la república, frente a eso la Unidad Democrática y los diputados de la Asamblea Nacional llamamos a rebelarse al pueblo de Venezuela", dijo el presidente de la Cámara, Julio Borges como vocero de la MUD.

El diputado indicó, en rueda de prensa de la alianza opositora, que la convocatoria a la Constituyente "es una estafa para engañar el pueblo venezolano" con un mecanismo que "agrava" el golpe de Estado y destruye la Constitución, la democracia y el voto.

Por su parte, el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien calificó la propuesta como "una locura".

Más temprano, el presidente Nicolás Maduro había hecho un llamado al "poder constituyente originario" para que "la clase obrera" convocara a una Asamblea Nacional Constituyente, al señalar que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz y será vencido "el golpe de Estado".

"Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional, de acuerdo con el artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente", dijo en un acto de masas con obreros en Caracas.

Maduro explicó que la nueva Asamblea Nacional Constituyente estará conformada por "constituyentistas" electos por voto popular por el pueblo, para "fortalecer la constitución pionera, la sabia, la bolivariana de 1999" que fue impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) cuando llegó al poder.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad