Mundo
La Haya abre centro internacional para investigar crímenes en invasión rusa de Ucrania
Se trata de un primer paso “histórico”, según Kiev.
La Haya abrió este lunes un centro internacional para investigar posibles crímenes de agresión cometidos por Rusia en su invasión a Ucrania. Se trata de un primer paso “histórico”, según Kiev, dado que el centro investigará y reunirá pruebas de cara a futuros juicios a responsables del Kremlin y militares rusos por la invasión de Ucrania.
El objetivo es llenar un vacío legal porque la Corte Penal Internacional (CPI) no tiene mandato para perseguir la agresión de un país contra otro. El llamado Centro Internacional para la Persecución del Crimen de Agresión contra Ucrania (ICPA por sus siglas en inglés) cuenta con fiscales ucranianos, de la Unión Europea, Estados Unidos y de la CPI.
“Estamos reunidos aquí con motivo de un momento verdaderamente histórico, diría que un momento que define una época”, dijo el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, en una conferencia de prensa en Eurojust, la oficina judicial de la UE en La Haya, donde tiene su sede el centro.
Según Kostin la apertura del ICPA es una “señal clara de que el mundo está unido de manera inquebrantable en el camino para responsabilizar al régimen ruso por todos sus crímenes”.
Ucrania insistía en la creación de un tribunal especial desde el descubrimiento de cientos de cuerpos en la ciudad de Bucha, cerca de la capital ucraniana, en abril de 2022, poco después de que las tropas rusas se retiraran.
La CPI, que no está habilitada para juzgar la agresión rusa, sí está investigando crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad específicos cometidos en Ucrania, y emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin en marzo por presuntas deportaciones de niños.
Sin embargo hay dudas de cómo funcionaría un tribunal especial, cuándo podría crearse y quién lo apoyaría, aunque la opción más probable parece ser un tribunal híbrido regido por la legislación ucraniana con jueces ucranianos y extranjeros.
En mayo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó en La Haya la creación de un tribunal especial para que Rusia rinda cuentas por su “crimen” de agresión, durante una visita a la Corte Penal Internacional (CPI).
“Debería haber responsabilidad por este crimen. Y esto solo puede ser aplicado por el tribunal”, dijo Zelenski a los diplomáticos y funcionarios de la CPI, que emitió una orden de arresto contra el ruso Vladimir Putin en marzo.
“La ley debe funcionar plenamente para garantizar la justicia”, añadió Zelenski, rechazando la idea de una “impunidad híbrida”. Estados Unidos expresó en marzo su apoyo a la creación de un tribunal especial para juzgar la “agresión” rusa en Ucrania, con fondos y personal internacional pero fundado en el sistema judicial ucraniano.
La Corte Penal Internacional, creada en 2002 para juzgar las peores atrocidades cometidas en el mundo, no tiene la facultad de juzgar crímenes de agresión contra Rusia, que no es signataria del Estatuto de Roma por el que se creó dicha corte.
El tribunal emitió en marzo una orden de detención contra el presidente ruso Vladimir Putin por el crimen de guerra de “deportación ilegal” de niños ucranianos en relación con el conflicto.
Las nociones de crímenes de guerra o de lesa humanidad, así como el crimen de agresión, evocadas por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski para reclamar el castigo de la invasión rusa, están definidas de manera precisa en el derecho internacional.
Los “crímenes de guerra” se definen como graves violaciones del derecho internacional cometidas contra civiles o combatientes en un conflicto armado, que generan las responsabilidad penal individual de sus autores, según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
*Con información de AFP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!