El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El candidato presidencial de Realizando Metas, José Raúl Mulino, a la salida de un encuentro con miembros de la misión de observación electoral de la OEA, en Ciudad de Panamá, el miércoles 1 de mayo de 2024. Panamá tendrá elecciones generales el 5 de mayo. (AP Foto/Matías Delacroix)
El candidato presidencial de Realizando Metas, José Raúl Mulino, a la salida de un encuentro con miembros de la misión de observación electoral de la OEA, en Ciudad de Panamá, el miércoles 1 de mayo de 2024. Panamá tendrá elecciones generales el 5 de mayo. (AP Foto/Matías Delacroix) | Foto: AP

Elecciones

José Raúl Mulino es el nuevo presidente de Panamá, según datos preliminares

El candidato tuvo embolatada su participación en los comicios hasta últimas horas.

6 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

El cuestionado candidato José Raúl Mulino, sustituto del inhabilitado exmandatario Ricardo Martinelli, es el nuevo presidente de Panamá, según datos preliminares de las elecciones realizadas este domingo, 6 de mayo.

Con el 91,19% de las mesas escrutadas está obteniendo723.170 votos que representan el 34,4% de los votos.

Sus contrincantes ya empezaron a reconocer su triunfo como Ricardo Lombana que obtuvo el 25% de los votos (525,078).

Mulino heredó los apoyos del popular Martinelli, cuyos partidarios afirman que durante su gobierno se vivió una bonanza de la economía, impulsada por la ampliación del canal de Panamá y la construcción del primer metro en Centroamérica.

“La gente realmente le está dando el apoyo cien por ciento a Mulino porque Martinelli decidió ponerlo a él” como candidato, afirmó a la AFP Rigoberto Acevedo, un estudiante de derecho de 27 años, quien considera que el exgobernante sufre “persecución política”.

Pese a estar asilado, Martinelli hizo proselitismo electoral y no sirvió de nada la protesta del gobierno panameño ante Nicaragua. El pasado domingo participó, a través de un video, en el cierre de campaña de Mulino.

“Martinelli es Mulino y Mulino es Martinelli”, es el lema que utilizó la campaña del partido RM, que va a los comicios en coalición con el minoritario Alianza.

Mulino estuvo en prisión preventiva entre 2015 y 2016, por corrupción, pero fue liberado por errores procesales. Él asegura que en ese lapso fue un “preso político”.

Ha sido ministro de Gobierno y Justicia, y fue canciller durante el primer gobierno panameño tras la caída del exdictador Manuel Antonio Noriega en 1989.

El presidente para los próximos cinco años deberá enfrentar los desafíos de un país golpeado por la corrupción, la crisis migratoria de la selva del Darién, el alto costo de la vida, el deterioro de los servicios básicos y la sequía que afecta al canal debido al cambio climático.

La elección se celebró en momentos en que Panamá sufre los embates de una arraigada corrupción, de una sequía que redujo el tránsito de buques por el canal, motor de su economía, y una ola de migrantes que cruza su peligrosa selva del Darién rumbo a Estados Unidos.

Estos comicios estuvieron marcados por la influencia de Martinelli, quien designó a Mulino como su sustituto cuando fue inhabilitado como candidato por su partido Realizando Metas (RM, siglas de su nombre) tras confirmarse una condena en su contra de casi 11 años por lavado de dinero.

En una jornada con un participación de más 75%, los panameños eligieron además de presidente para los próximos cinco años, 71 diputados y los gobiernos locales.

AHORA EN Mundo