Huracán Harvey deja un muerto a su paso por Texas

Huracán Harvey deja un muerto a su paso por Texas

Agosto 26, 2017 - 06:10 p.m. Por:
Agencia EFE
Huracán Harvey

De acuerdo con autoridades estadounidenses, el huracán Harvey es el más poderoso que llega a Estados Unidos desde el Katrina, ocurrido en el año 2005.

Foto: EFE

El huracán Harvey dejó este sábado una víctima mortal en la pequeña ciudad costera de Rockport, Texas, donde tocó tierra el viernes con vientos de hasta 215 kilómetros
por hora.

Así lo indicó el alcalde de esa localidad, Charles C.J. Wax, al decir que "el ciclón ha cobrado a su primera víctima mortal”, sin dar detalles de la identidad de la persona fallecida.

Entre tanto, en la mañana, medios locales reportaron los primeros rescates de personas atrapadas en un centro de ancianos de Rockport, por la destrucción del techo de un edificio, aunque no precisaron la cantidad de lesionados, que fueron llevados a un hospital improvisado en una cárcel local para ser evaluados.

Entre el viernes y el sábado, el ciclón bajó de categoría 4 a 1, y se desplazaba sobre Texas con vientos máximos de 120 km/h que producían lluvias torrenciales, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El centro meteorológico dio cuenta del debilitamiento del huracán e informó que esperaba que se degradara a tormenta tropical en el transcurso del día, cuando aún estaría serpenteando en tierra, sobre el suroeste de Texas.

El mandatario de Rockport, Charles C.J. Wax, sostuvo que el ciclón dejó “una devastación generalizada” en su comunidad y que varias edificaciones han sido destruidas completamente.

Otra ciudad afectada es Corpus Christi, a 48 kilómetros de Rockport y donde las autoridades recomendaron a sus habitantes reducir el uso del agua corriente debido a los cortes de energía que sufrieron las plantas de tratamiento de aguas residuales. En esta zona los fuertes vientos causaron una gran cantidad de daños materiales.

Cerca de 300.000 personas se quedaron sin electricidad la noche del viernes, según el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas, que administra el flujo del 90 % de la carga eléctrica del estado sureño.

El huracán Harvey está a 40 kilómetros al oeste de Victoria y a 135 kilómetros al sureste de San Antonio, en Texas, que este sábado amaneció con árboles caídos, sin electricidad y escombros en las zonas por donde pasó.

Con el riesgo de generar “inundaciones catastróficas”, Harvey deja fuertes lluvias en el sudeste de Texas.

A esto se agrega la marejada ciclónica que trae consigo, que sumada a la marea, podría aumentar el nivel del mar en 3,6 metros en la costa situada entre las localidades de Port Aransas y Port O'Connor, donde tocó tierra el viernes.

Las autoridades declararon la situación como “desastre natural” para gestionar recursos que permitan hacerle frente a las emergencias y daños causados por este ciclón, que de hecho, es el de mayor fuerza que ha tocado territorio estadounidense en 12 años.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad