El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El hombre había sido sentenciado a muerte el año pasado | Foto: Efe / El País

Mundo

Hombre que asesinó a una joven estudiante por negarse a casarse fue ejecutado, esta es la historia

Diferentes organizaciones no gubernamentales exigían justicia por la muerte de la estudiante de 20 años

15 de junio de 2023 Por: El País

Las autoridades egipcias confirmaron en las últimas horas la ejecución de un joven que asesinó a una mujer frente a una universidad después de que esta se negara a casarse con él.

Nayera Ashraf fue apuñalada varias veces a las afueras de la institución académica ubicada en la provincia de Al Mansoura, las heridas la llevaron inmediatamente a la muerte en junio del 2022.

El asesino que fue capturado tras los hechos, fue condenado a muerte por el Tribunal Penal de Al Mansoura que lo declaró culpable de matar a su compañera sentimental de tan solo 20 años al no acceder a su propuesta de contraer matrimonio.

La decisión fue aprobada por el mufti Shaoqi Allam de Egipto, la máxima autoridad religiosa del país, a quien los tribunales a menudo remiten las sentencias de muerte para obtener una opinión no vinculante sobre el caso antes de que se confirmen los veredictos.

Mohamed Adel Ismael, de 22 años, fue ejecutado en la madrugada de hoy miércoles 14 de junio en una cárcel en el norte de Egipto después de que el Tribunal de Casación rechazara un recurso presentado por su abogado, añadieron las fuentes.

Las reacciones del asesinato de la joven no se hicieron esperar y decenas de organizaciones pro derechos humanos y políticos en la región se manifestaron en contra del feminicidio, de hecho se desató una ola de repudio e indignación en Egipto, país donde cientos de mujeres mueren cada año a consecuencia de la violencia de género.

Según los medios locales, el hombre le había advertido a su pareja que podría tener consecuencias el hecho de que no aceptara la propuesta de casarse con él, al ver la negativa, el asesino apuñaló 3 veces a la mujer atacándola en el pecho directamente.

La mujer fue asesinada a las afueras de su universidad
La mujer fue asesinada a las afueras de su universidad | Foto: Twitter/@Nervana_1

Acorralado por la multitud de personas que se abalanzaba sobre él, no pudo seguir atacando a la mujer y a raíz de la turba de personas que lo enfrentaron terminó hospitalizado.

En su momento, la Fiscalía ordenó la detención del imputado por “homicidio premeditado”, luego de que el joven admitiera haber cometido el delito. La Fiscalía General del Estado ha indicado que Nayera fue víctima del “acoso permanente” del joven que insistió en casarse con ella a pesar de que juró ante la familia y vecinos “no agredirla”.

En 2021 se registraron 813 casos de agresiones machistas, incluidos 296 asesinatos, datos incompletos obtenidos de medios locales y declaraciones del Ministerio Público por la falta de estadísticas en el país africano, según el Observatorio de Delitos Violentos contra la Mujer en Egipto.

De acuerdo con el periódico The National, el padre de la joven asesinada dijo en medio de su desconsuelo que su hija “nunca regresará”. Y en relación con la ejecución señaló que “se hizo justicia”.

“Egipto ejecuta al asesino de la estudiante universitaria Nayera Ashraf”, señaló por su parte @DubaiTrends, al publicar otra foto del responsable del crimen.

Este sería el nuevo método de ejecución a quienes estén condenados a pena de muerte en Estados Unidos
El hombre fue ejecutado por una orden judicial | Foto: Getty Images / Bernd Obermann

Como consecuencia del crimen, la Fiscalía ordenó la detención de Mohamed Adel Ismael bajo el cargo de “asesinato premeditado”, después de que admitió que cometió el hecho. Para la Fiscalía General, la mujer era víctima del “acoso permanente” por parte del joven, quien insistía en casarse con ella. Incluso llegó a jurar ante su familia y los vecinos que no la iba a agredir.

El número de ejecuciones en Irán pasó de 314 en 2021 a 576 en 2022, se triplicó en Arabia Saudita, pasando de 65 a 196 (la cifra más alta registrada por la oenegé en 30 años), mientras que Egipto ejecutó a 24 personas, según el informe.

Arabia Saudita “llegó a ejecutar a 81 presos en un solo día”, destaca Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

La gente visita una exposición que muestra a los prisioneros que fueron ejecutados en Irán, para protestar por la sentencia de muerte durante el Día Mundial contra la Pena de Muerte en Trafalgar Square en Londres, Reino Unido
La gente visita una exposición que muestra a los prisioneros que fueron ejecutados en Irán, para protestar por la sentencia de muerte durante el Día Mundial contra la Pena de Muerte en Trafalgar Square en Londres, Reino Unido | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Señala también a Irán, donde “en un intento desesperado por sofocar la protesta popular, las autoridades quitaron la vida a personas que solo estaban ejerciendo su derecho a manifestarse”.

Amnistía Internacional subraya que el número total de ejecuciones en el mundo en 2022 fue en realidad “considerablemente más alto” de lo registrado, ya que “el secreto que rodea el uso de la pena de muerte sigue impidiendo una evaluación precisa en varios países, como China, Corea del Norte y Vietnam”.

Con información de AFP*

AHORA EN Mundo