Gobiernos del mundo rechazan destitución de Luisa Ortega como fiscal de Venezuela

Agosto 05, 2017 - 04:51 p.m. Por:
EFE / El País 
Luisa Ortega

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela.

EFE / El País

Luego de conocerse este viernes la decisión de la recién instalada Asamblea Constituyente en Venezuela de destituir a la fiscal venezolana Luisa Ortega, gobiernos de Latinoamérica y el mundo rechazaron este hecho. 

Igualmente fiscales de varios estados expresaron su solidaridad a Ortega, quien debió salir escoltada y en moto del ente público, el cual amaneció sitiado por miembros de la Guarda Bolivariana. 

Estados Unidos expresó su preocupación

El Gobierno de EE.UU. se declaró "profundamente preocupado" por el cese de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega y exigió el "restablecimiento de la democracia" en ese país.

"Estamos profundamente preocupados por informes de que la Asamblea Constituyente ha destituido a la fiscal general Luisa Ortega de su puesto y le ha prohibido salir del país", dijo a EFE un funcionario del Departamento de Estado estadounidense bajo condición de anonimato.

"En 2015, los actuales miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela fueron elegidos democráticamente para un mandato de cinco años por el pueblo venezolano", recordó la fuente.

"La Asamblea Nacional -subrayó- es el único cuerpo legislativo legítimo y democráticamente elegido en Venezuela".

EE.UU. -aseveró- "urge al restablecimiento de la democracia en Venezuela y la restauración de la prosperidad por la que los venezolanos han luchado tanto".

El funcionario agregó que el Gobierno estadounidense está "comprometido con el apoyo al pueblo venezolano en esta larga lucha".

Lea también: Así fue como destituyeron en 30 segundos a la Fiscal General de Venezuela

En esa línea, el presidente de EE.UU., Donald Trump, en una conversación telefónica, se manifestó este viernes de acuerdo con su colega francés, Emmanuel Macron, en que el Gobierno de Nicolás Maduro "debe restaurar los derechos" del pueblo venezolano.

La conversación de ambos mandatarios coincidió con la instalación de la ANC de Venezuela -un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno- en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.

Este jueves, el Departamento de Estado remarcó que considera "ilegítima" tanto la Asamblea Nacional Constituyente como el proceso por el que fue elegida el pasado domingo.

Chile: destitución de fiscal venezolana es paso más al quiebre democrático

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que la destitución de Luisa Ortega como fiscal general de Venezuela es "un paso más en el quiebre democrático" de ese país.

"La destitución de la fiscal general de Venezuela es un paso más en el quiebre democrático y no contribuye a la paz del pueblo venezolano", sostuvo la mandataria chilena en su cuenta de Twitter. 

"Grave vulneración de la independencia institucional"

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, expresó su preocupación por la "grave vulneración de la independencia institucional" del Ministerio Público (MP) de Venezuela y pidió a la Asociación Iberoamericana de englobar estos entes de pronunciarse.

En un comunicado, Aldana motivó a los miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), del que Guatemala forma parte, "a pronunciarse en defensa de la independencia de la institucionalidad, tal como lo establecen sus estatutos".

Ante los "lamentables acontecimientos relacionados con la destitución, hostigamientos, intimidación y persecución" a la que ha sido sometida la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, Aldana dijo estar "preocupada" por el "detrimento del sistema de Justicia", que "socava el Estado de Derecho".

En la nota, la fiscal guatemalteca, vicepresidenta del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, manifestó además sus "más sinceras muestras de solidaridad" ante esta coyuntura, mostrando su deseo de que "se resuelva pronto, prevaleciendo la verdad y la Justicia".

México condena destitución

México condenó  la destitución de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, e hizo un llamado para que el Gobierno de Nicolás Maduro finalice los "actos de hostigamiento" en contra de las instituciones del Estado.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) deploran y condenan la destitución de la fiscal", así como el "asedio del Gobierno" venezolano a las instalaciones del Ministerio Público a través de la Guardia Nacional Bolivariana, afirman ambas instituciones en un comunicado.

"Este despliegue de fuerza atenta contra la independencia del Ministerio Público, pilar del Estado de Derecho y garante del principio de legalidad en el hemisferio", afirmaron.

La Cancillería y la Fiscalía dijeron que el asedio demuestra, "una vez más", la intolerancia en contra de aquellas instituciones estatales que "han demostrado en los hechos conducirse con autonomía".

"El Gobierno de México hace un llamado al Gobierno de Venezuela para que cese los actos de hostigamiento y uso de la fuerza pública contra las instituciones del Estado", particularmente las ejercidas contra el Ministerio Público.

Asimismo, el comunicado insta al Gobierno de Maduro a que tome las medidas necesarias para generar y ambiente de diálogo entre todos los venezolanos, "con el fin de restaurar la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en el país".

"México reitera su apoyo y solidaridad a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz y a los integrantes del Ministerio Público de Venezuela", apuntaron las instituciones en el escrito.

Le puede interesar: Santos tacha de "primer acto dictatorial" la destitución de fiscal venezolana

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad