Gobierno Trump recortaría ayuda a Colombia para el 2018

Abril 25, 2017 - 08:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Donald Trump

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

EFE/ El País

El Gobierno de Donald Trump ha propuesto al Congreso de los Estados Unidos un recorte del 21% de los recursos anuales que le da a Colombia para el desarrollo Social y administrativo, según unos documentos presentados en la publicación de Foreign Policy.

Esta investigación muestra cómo la nueva administración estadounidense pretende reducir drásticamente la asistencia a los paísaes en desarrollo y fusionar el Departamento de Estado con la USAID.

El documento del presupuesto del Departamento de Estado de 15 páginas, incluye la recanalización de fondos de asistencia para el desarrollo en un programa que está ligado estrechamente a los objetivos de seguridad nacional.

Según la publicación de esta revista, la reducción de la asistencia extranjera sería a partir del 2018.

La nueva propuesta del presidente de los Estados Unidos reduciría la ayuda que le brinda a Colombia a través del Economic Support Fund (ESF), que es el programa manejado por el departamento de Estado y la Usaid para respaldar iniciativas de desarrollo y la lucha contra el narcotráfico, la cual pasaría de US$ 133 millones de dólares a US$ 105 millones para el 2018.

Foreign Policy

Documento de Foreign Policy.

Tomado de Foreign Policy


Sin embargo, este recorte podría llegar hasta el 45% si se compara con la ayuda que pretendía brindar el expresidente Barack Obama para el Plan Colombia.

Cabe resaltar, que el Congreso de Estados Unidos ha mostrado una fuerte oposición a reducir las ayudas extranjeras, por lo cual ésta sería otra de las propuestas de Trump que se quedaría en el papel.

En el mes de febrero, 100 generales y almirantes retirados enviaron un carta a la Casa Blanca donde se advierte que esta reducción de ayudas extranjeras podría afectar el enfrentamiento con el Estado Islámico y combatir enfermedades como ébola.

Colombia es uno de los países que se vería menos afectado con este recorte, ya que naciones como Venezuela, Cuba y México perderían la ayuda total del Gobierno de los Estados Unidos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad