El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Se esperan hasta 30 centímetros de nieve en una franja de territorio que va desde el norte del valle de Ohio hasta el sur de la región de los Grandes Lagos, advirtió el NWS. | Foto: Foto: AFP

ESTADOS UNIDOS

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos llamó 'Ciclón bomba' a la ola de nieve que los azota

Máquinas esparcidoras de sal y quitanieves estuvieron sumamente activas en Nueva York, donde el famoso Central Park fue cubierto por unos 19 centímetros de nieve,

30 de enero de 2022 Por: Agencia AFP/Redacción El País

Una ola de nieve cegadora y fuertes vientos azotó el este de Estados Unidos hasta la madrugada del domingo, en medio de una de las tormentas invernales más severas en años que provocó caos en el transporte y cortes de energía.

La tormenta de nieve considerada por las autoridades "potencialmente mortal" paralizó prácticamente la rutina de esa región habitada por unos 70 millones de personas, llevando además a la cancelación de casi 4.700 vuelos previstos para el fin de semana en distintos aeropuertos de la región.

Grandes ciudades como Nueva York y Boston fueron las más afectadas por la tormenta, que el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que se intensificó en el correr del sábado hasta convertirse en un "ciclón bomba", caracterizado por caídas fuertes rápidas de la presión atmosférica

Lea además: Netflix se enfrenta a una millonaria demanda por presunto sexismo en Gambito de dama

Las partes más afectadas de Nueva York y Massachusetts recibieron unos 61 centímetros de espesor de nieve al comienzo de la tarde del sábado, con más de 95.000 hogares en sin electricidad en ese segundo estado.

La nieve en Boston igualó el récord de un día registrado en 2003 con casi 60 centímetros de nieve según el Servicio Meteorológico.

El Servicio Meteorológico ya había alertado en la zona noreste de Estados Unidos que los vientos podrían alcanzar entre 80 y 120 km/h y hacer las "condiciones de viaje casi imposibles".

Nueva York y el estado vecino de Nueva Jersey, además de Virginia, Maryland y Delaware, declararon la emergencia para la totalidad o parte de esos estados.

La red de metro de la "Gran Manzana" ha funcionado casi con normalidad y como es habitual con el mal tiempo, ha servido de refugio a miles de personas sin hogar durante la tormenta. Las autoridades recomendaron a los residentes evitar traslados innecesarios por los riesgos derivados de las inclemencias.

Le puede interesar: Colombia recibió este domingo 772.200 vacunas Pfizer tras una donación realizada por España

AHORA EN Mundo