El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La policía bloquea la carretera hacia el Ayuntamiento de Crocus en el extremo occidental de Moscú, Rusia, el viernes 22 de marzo de 2024. Varios hombres armados irrumpieron en una gran sala de conciertos en Moscú y dispararon armas automáticas contra la multitud, hiriendo a un número no especificado de personas. y provocar un incendio masivo en un aparente ataque terrorista días después de que el presidente Vladimir Putin consolidara su control sobre el país en una aplastante elección electoral altamente orquestada.
La policía bloquea la carretera hacia el Ayuntamiento de Crocus en el extremo occidental de Moscú, Rusia, el viernes 22 de marzo de 2024. | Foto: AP

mundo

El Estado Islámico se atribuye el ataque ocurrido en sala de conciertos de Rusia

El tiroteo en el Crocus City Hall dejó al menos 40 muertos y 145 heridos.

22 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad del ataque perpetrado este viernes, 22 de marzo, en la capital rusa, Moscú, que dejó al menos 40 muertos y 145 heridos, según varias fuentes internacionales.

Previamente, el alto funcionario de Seguridad ruso y expresidente Dmitri Medvédev había apuntado a Ucrania; pero el Gobierno de Kiev aseguró que “no tiene nada que ver” con el atentado.

Horas después, el EI se atribuyó la autoría del hecho a través de un comunicado que fue publicado en Telegram.

Se ve un incendio masivo sobre el Ayuntamiento de Crocus en el extremo occidental de Moscú, Rusia, el viernes 22 de marzo de 2024. Varios hombres armados irrumpieron en una gran sala de conciertos en Moscú y dispararon armas automáticas contra la multitud, hiriendo a un número no especificado de personas y provocar un incendio masivo en un aparente ataque terrorista días después de que el presidente Vladimir Putin consolidara su control sobre el país en una aplastante elección electoral altamente orquestada.
Hombres armados irrumpieron en una gran sala de conciertos en Moscú y dispararon armas automáticas contra la multitud. | Foto: AP

“Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura”, informó Amaq, agencia propagandística del EI en dicha plataforma.

La organización yihadista afirmó después que su comando “regresó sano y salvo a su base”.

Las Unidades especiales de la Guardia Nacional rusa (Rosgvardia), informaron que operan en el sitio del ataque y están “buscando” a sus autores.

La tragedia se produjo en un auditorio de Krasnogorsk, un suburbio en el noroeste de la capital, y la cancillería rusa la calificó como “un sangriento atentado terrorista”. De hecho, la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova, mencionó que “¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!”.

Ataque en sala de conciertos en Moscú
Unidades especiales de la Guardia Nacional rusa (Rosgvardia), informaron que operan en el sitio del ataque y están “buscando” a sus autores. | Foto: Portal Cuba Debate

A su vez, Estados Unidos calificó de “terrible” los acontecimientos, y la Unión Europea expresó su consternación por dicha masacre, que cobró al menos 40 vidas.

El Gobierno colombiano también rechazó el atentado, y a tarvés de una nta de prensa, la cancillería manifestó: “Expresamos nuestra solidaridad con los ciudadanos afectados y manifestamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y allegados de quienes fallecieron. Así mismo deseamos una pronta recuperación a quienes resultaron heridos en estos hechos”.

Debido a la gravedad de a situación, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció la anulación de “todos los eventos deportivos, culturales” y de carácter público durante el fin de semana.

AHORA EN Mundo