El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este sábado sobre la detención de 25 personas  por la trama de corrupción en la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otras 11 con orden de captura. Photographer: Gaby Oraa/Bloomberg via Getty Images
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ordenó la captura de la periodista. | Foto: Bloomberg via Getty Images

Mundo

Dictadura de Venezuela ordenó la captura de una periodista de Infobae

Las denuncias en contra de la libertad de prensa en el vecino país han hecho que los medios de comunicación se expresen con mayor firmeza ante esta situación.

22 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Como muestra de un ataque a la libertad de expresión, la dictadura de Venezuela ordenó este lunes la captura de Sebastiana Barráez, periodista de Infobae, y de otro grupo de comunicadores.

Sebastiana Barráez, periodista de Infobae.
Sebastiana Barráez, periodista de Infobae. | Foto: Tomada de redes.

En declaraciones al país, el fiscal general del régimen chavista, Tarek William Saab, también mencionó a Tamara Sujú, Wender Villalobos, Norbey Marín, y a los militares retirados Mario Carratú Molina y José Colina, a quienes acusó de tener vínculos con “acciones terroristas y la operación Brazalete Blanco”.

El funcionario aseguró que “los delitos por los cuales se les está investigando son: traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación”.

Adicionalmente, Saab aseguró que desde el pasado mes de mayo hasta la fecha se han registrado múltiples acusaciones contra el mandatario Nicolás Maduro.

El Fiscal General de la República de Venezuela, Tarek William Saab.
Fiscal General de la República de Venezuela, Tarek William Saab. | Foto: AFP

Producto de la información recabada se solicitó, el 19 de enero al Tribunal 2° de Control contra Terrorismo, 14 órdenes de aprehensión en contra de los militares y civiles involucrados con estos planes, las cuales fueron acordadas”, apuntó.

Así mismo, aseguró que ya fueron detenidos Anyelo Julio Heredia Gervacio, Guillermo Enrique César Siero, Tomás Martínez Macías y Carlos Jesús Sánchez Vázquez, Ronald Alejandro Ferrer Vera, Guillermo Henry César Siero, Tomás Martínez Chico y Diana Desiree Victoria Justo.

Estos pronunciamientos llegan en momentos en que la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, viene solicitando al régimen de Maduro la liberación de todos los presos políticos y garantías para unas elecciones libres.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó que en Venezuela se mantiene “el constante y sistemático régimen de censura” que “genera autocensura entre los medios” independientes: “Los periodistas se ven asediados por el régimen, son acosados y amenazados cuando intentan cubrir protestas sociales o denuncian irregularidades y corrupción”.

Los medios de comunicación que cubren la crisis en el vecino país, cada vez están siendo más censurados por parte del régimen de Maduro. | Foto: DW

En el informe entregado por la SIP expusieron 22 casos que dan cuenta de la persecución que se tiene en contra de la libertad de prensa, entre los que resaltan el cierre de emisoras y los espacios informativos dentro de ellas, intimidación a periodistas y bloqueo de portales digitales.

AHORA EN Mundo