El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El periodista australiano y fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue nominado al Nobel de la Paz 2024. | Foto: Agencia EFE

Mundo

Creador de Wikileaks, Julian Assange, nominado al Nobel de Paz

El periodista Julian Assange está en prisión preventiva en una cárcel de alta seguridad londinense desde que fue detenido a petición de Estados Unidos.

20 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Este martes 20 de febrero, el periodista australiano y fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, es nominado al Nobel de la Paz 2024. Así lo informó la diputada noruega de Izquierda Dagbladet Sofie Marhaug.

“Assange ha revelado crímenes de guerra occidentales y contribuido a la paz. Si queremos evitar la guerra, debemos conocer la verdad sobre los daños que provoca”, expresó al periódico Dagbladet Sofie Marhaug, la diputada.

Además, Marhaug destacó que Assange debería ser homenajeado por su contribución a la paz, agregó que el fundador de este portal es un “prisionero político”.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, uno de los medios más controversiales por revelar información clasificada. | Foto: AFP

Se debe de recordar que que el medio Wikileak anteriormente ha provocado controversia, pues este ha levantado opiniones de todo tipo. Este portal fue creado sin ánimo de lucro con el fin de publicar documentos clasificados proporcionados por fuentes anónimas, lo cuales ponían en riesgo países como los Estados Unidos.

Este martes, Assange, de 53 años, se presentará ante el Tribunal Superior de Londres el que podría ser su último recurso legarl en el Reino Unido contra su extradición a Estados Unidos. El país americano reclama al fundador por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por la revelaciones de Wikileaks.

Por esta razón, el periodista y fundador australiano se encuentra en prisión preventiva en una cárcel de alta seguridad londinense desde que fue detenido a petición de EE.UU. luego de ser arrestado a la fuerza en el 2019 por la embajada de Ecuador en Londres.

Julián Assange, fundador de Wikileaks en 2015.
Julián Assange, fundador de Wikileaks en 2015. | Foto: AFP/ Niklas Halle'n

Con respecto a esto, Estados Unidos le persigue por la información clasificada publicada en el portal Wikileak, en donde se reveló información facilitada por su contacto en el Ejército estadounidense Chelsea Manning, hoy en libertad- En este portal expuso violaciones de los derechos humanos de EE.UU. en las guerras de Irak y Afganistán.

En orden de todo esto, Marhaug afirmó que el “occidente grita cuando otros países hacen eso, pero no quiere atención cuando ocurre en nuestra esfera. Dándole el Nobel de la Paz a Assange, el Instituto Nobel enviaría un mensaje claro de que no aceptamos la doble moral”, afirmó.

AP
(AP Photo/Alberto Pezzali) | Foto: AP

AHORA EN Mundo