El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Ciudad de Busan, en Corea del Sur.
Este país es reconocido por su desarrollo tecnológico. | Foto: Cortesía Samsung.

Mundo

Corea del Sur aceptará más inmigrantes para solucionar su crisis de natalidad

Para el año 2018, Corea del Sur era considerado el país con menos nacimientos del mundo.

8 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

En 2023, la tasa de natalidad de Corea del Sur alcanzó la cifra preocupante de 0,78% que está obligando al gobierno a tomar medidas más arriesgadas, puesto que en la actualidad las parejas coreanas, en promedio, tienen menos de un hijo. De hecho, Corea del Sur es un país donde aumentan cada vez más los solteros sin hijos y las familias convencionales están en extinción.

Ante este panorama social, según informó la agencia de noticias Yonhap, el ministro de Corea del Sur, Han Dong-Hoon, está impulsando la propuesta de crear una agencia especializada en inmigración que abra la puerta a extranjeros que ayuden a superar la crisis demográfica del país.

Ciudad de Busan, en Corea del Sur.
Ciudad de Busan, modelo de su desarrollo económico. | Foto: Universal Images Group via Getty

Durante un encuentro del Partido Poder del Pueblo (PPP), Dong-Hoon enfatizó en la necesidad de abrir una agencia estatal para manejar las políticas migratorias, teniendo como objetivo subir tasa de natalidad nacional, lo que significaría aceptar inmigrantes en mayor medida.

El ministro participó en esta reunión general de legisladores del PPP, cumpliendo algo que se calificó como un “deber rutinario para discutir políticas importantes con el partido gobernante”.

No obstante, el ministro aclaró que esta política de inmigración estaría determinada por evaluaciones profundas, según las cuales aceptarían a extranjeros que sean necesarios para su proyecto demográfico, por otro lado, buscarán fortalecer estrategias para regularizar inmigrantes y evitar la presencia ilegal en su territorio.

El nombre que lleva esta propuesta es “Torre de control”, que según especificó el medio oriental, aplicaría estructuras similares a las que se establecieron en Japón y Alemania para controlar la llegada de inmigrantes y supervisarlos.

Además, el ministro insistió que los inmigrantes que logren establecerse podrían tener derecho a votar en las elecciones locales. Por otro lado, consideró importantes mejorar las políticas para recibir refugiados, otra forma de que su población pueda crecer en el mediano plazo.

Las propuestas llamativas de Han Dong-Hoon, señaló Yonhap, podrían obedecer a sus intenciones de ser candidato en abril de 2024, para las elecciones parlamentarias. De modo que podrían tomarse como consignas de campaña, por el momento. No se conocen reacciones de apoyo u oposición al respecto.

Corea del Sur es un país desarrollado que ha sabido instalarse en la economía por su industria tecnológica y por el entretenimiento, puesto que exporta toda una cultura musical conocida como Kpop que logró tomarse los mercados de Occidente. No obstante, las nuevas generaciones de hombres y mujeres en este país han optado por no establecer familias, dado que su cultura de competitividad los obliga a dar prioridad a sus proyectos, en los que deben invertir todo su potencial y recursos, antes que en hijos.

Y, como señaló un estudio sobre la situación de las mujeres en Corea del Sur, para evitar una mayor presión doméstica en la que sus aspiraciones profesionales se verán frustradas, optan por evitar los embarazos, ya que conocen de sobra que esta sociedad es desigual y pondría más peso del hogar sobre sus hombros, que sobre los hombres.

AHORA EN Mundo