Confirmados en Ecuador primeros tres casos de malformaciones por zika en bebés

Mayo 04, 2017 - 07:35 p.m. Por:
EFE / El País 
Zika

En Ecuador se han registrado 400 mujeres embarazadas con zika y nueve casos de transmisión vertical (de madre a feto. 

EFE / El País

El Ministerio de Salud de Ecuador informó este jueves de tres casos de "malformaciones congénitas relacionadas con el virus" del zika en recién nacidos "desde 2016 hasta la semana 16 de 2017" y que, según la prensa local, son los primeros registrados en el país.

"Desde 2016 hasta la semana 16 de 2017 se han registrado 400 mujeres embarazadas con zika y nueve casos de transmisión vertical (de madre a feto): tres con malformaciones congénitas relacionadas con el virus, tres con diagnóstico no concluyente y tres que no presentan malformaciones", informó el ministerio en un comunicado.

Lea también: FAO impulsará plan para erradicar el zika en zonas rurales de América Latina

La ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, en declaraciones recogidas en el texto, hizo "un nuevo llamado a la ciudadanía a redoblar esfuerzos para proteger a las mujeres embarazadas del contagio del virus zika".

El comunicado recordó que para combatir el virus, desde la cartera de Salud se hacen controles químicos y físicos de criaderos de larvas así como fumigación en colaboración con la comunidad.

"En lo que va de este año, se ha realizado el control de criaderos en 1.473.226 casas y fumigación en 520.330 casas, a cargo de 2.184 trabajadores del ministerio", indicó.

Lea también: Vacuna contra el zika desarrollada por EE.UU. y Brasil fue exitosa en ratones

Además, se ha llevado a cabo un plan de "capacitación e implementación de estrategias de prevención y control en distritos priorizados según el riesgo" con el apoyo, entre otras organizaciones, de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y Unicef.

Desde el ministerio recordaron las medidas de prevención para las embarazadas, como el uso de repelente, mosquitero en la cama, vestir ropa clara y de manga larga o la asistencia al cuidado y control prenatal.

Medidas que se pueden recomendar a la población en general junto con la eliminación de posibles criaderos por agua estancada en cualquier recipiente útil o, en el caso de que estos contengan agua potable, taparlos y aplicar el larvicida proporcionado por el ministerio de Salud.

El zika, originario de África y presente en la mayoría de los países latinoamericanos, se transmite por las picaduras de los mosquitos infectados, de una persona a otra por vía sexual y también de una embarazada al feto, el cual puede nacer con microcefalia y otras malformaciones y trastornos de salud.

Los síntomas más comunes del zika son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, conjuntivitis seca (ojos rojos sin secreción), incluso dolor muscular y de cabeza.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad