FAO impulsará plan para erradicar el zika en zonas rurales de América Latina

FAO impulsará plan para erradicar el zika en zonas rurales de América Latina

Mayo 02, 2017 - 02:53 p.m. Por:
EFE / El País 
Gran cantidad de larvas del mosquito Aedes Aegypti, zancudo vector del Zika, Chikungunya y Dengue fueron encontradas en el oriente de Cali. (Jorge Orozco)

Gran cantidad de larvas del mosquito Aedes Aegypti, zancudo vector del zika, chikungunya y dengue fueron encontradas en el oriente de Cali.

Jorge Orozco / El País 

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabajará con los países de América Latina y el Caribe para crear una estrategia regional para disminuir el impacto del virus del Zika en la seguridad alimentaria de las zonas rurales, según anunció este martes la organización.

Lea también: Vacuna contra el Zika desarrollada por EE.UU. y Brasil fue exitosa en ratones

"La reducción de la población del mosquito del Zika -"Aedes aegypti"- sigue siendo la principal acción para disminuir la exposición al virus", explicó la experta de la FAO Deyanira Berrero en un comunicado.

La organización anunció que apoyará a los países a fortalecer el control sobre el mosquito "recogiendo saberes locales y prácticas culturales" y con un uso responsable de los pesticidas e insecticidas.

"Es esencial que el uso de estos productos se haga atendiendo a las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO para garantizar la salud pública, la inocuidad de los alimentos y con el objetivo de proteger la cadena agroalimentaria de cualquier contaminación", indicó Barrero.

Esta colaboración se desarrollará enmarcada en una nueva estimación de la OMS, que indica que este año habrá cuatro millones de personas infectada en el continente sudamericano.

Lea también: 22 países del mundo enfrentan graves crisis alimentarias este año, dice ONU

Otro informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) señala que, aunque tiene presencia en todos los estados de la región excepto Chile y Uruguay, el zika afectará con mayor incidencia a los países pobres y a las mujeres.

"Por el momento, el virus lleva la delantera: la región tiene condiciones agroclimáticas favorables para el mosquito que lo transfiere, por eso es tan urgente una respuesta regional integrada", dijo la experta.

Como parte de esta estrategia frente al zika, la FAO pidió a los países implicados en la lucha que recaben todos los datos posibles para "dar una respuesta eficiente" a este problema.

La organización incidió en que las comunidades rurales de los países latinoamericanos son los "mejores aliados" para controlar el avance del zika y anunció que desarrollará un plan de comunicación que incluye guías y recomendaciones para formar a estos grupos sobre los "métodos para el manejo sostenible del mosquito".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad