Bélgica, tras 17 meses sin gobierno, está a punto de formar uno nuevo

Noviembre 26, 2011 - 12:00 a.m. Por:
AP
Bélgica, tras 17 meses sin gobierno, está a punto de formar uno nuevo

Estudiantes belgas hacen referencia de los 249 días que esta nación cumple sin gobierno hoy jueves 17 de febrero. Lo han convertido en un record mundial.

Con la asignación del presupuesto para los próximos tres años, la formación de un gobierno permanente podría darse en los próximos días.

Negociadores políticos en Bélgica, impulsados por una degradación del crédito del país, acordaron el sábado presupuestos para los próximos tres años, despejando la vía para la formación de un gobierno permanente en los próximos días.Bélgica tiene un gobierno interino desde el 13 de junio del 2010, luego que una serie de negociaciones no consiguiesen cerrar la brecha entre los 6,5 millones de flamencos y 4,5 millones de francoparlantes. Pero el viernes por la noche, Standard & Poor's rebajó la calificación del crédito belga, llevando potencialmente a un aumento de las tasas de interés y una declinación financiera. Negociadores de seis partidos políticos reanudaron inmediatamente sus conversaciones el viernes, y continuaron toda la noche, para llegar a un acuerdo el sábado al mediodía. Guillaume de Walque, portavoz de Elio di Rupo -el hombre que encabeza las charlas y posible nuevo primer ministro- dijo a The Associated Press por mensaje de texto que los partidos habían llegado a un acuerdo sobre los presupuestos para 2012, 2013 y 2014, además de reformas estructurales, laborales y de pensiones. Entre las razones citadas por Standard & Poor's para su decisión de rebajar la calificación de crédito estuvo que el gobierno interino carecía de autoridad para implementar reformas fiscales y estructurales profundas. El objetivo había sido conseguir un acuerdo antes de la apertura de los mercados el lunes. Di Rupo programó una conferencia de prensa para el domingo, muy posiblemente para informar antes del lunes que Bélgica tiene un gobierno estable y un plan financiero a largo plazo para reducir su déficit. Las conversaciones se centraron mayormente en cómo debían equilibrarse las medidas de austeridad y los aumentos de impuestos en un paquete de 11.000 millones de euros para mantener controlados los gastos. La oficina del rey Alberto emitió un comunicado en el que dijo: "El rey está feliz de que se haya llegado a un acuerdo", y añadió que el monarca había pedido a Di Lupo que formase gobierno lo más pronto posible.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad