El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Control de videojuegos, videojuego, juego de video, Play Station, imagen de referencia. | Foto: Pixabay

Mundo

Así es el control de videojuegos con el que se manejaba Titán, el submarino desaparecido

El control luce como si fuera uno de los que se utilizan para jugar PlayStation o Nintendo.

22 de junio de 2023 Por: El País

Después de cuatro días desde que el submarino Titán, con cinco pasajeros a bardo, que tenía como objetivo dirigirse hasta los vestigios del famoso Titanic, el barco que se hundió el 15 de abril de 1912, se dio a conocer que el control de mando del submarino es un aparato que luce exactamente como un control de videojuegos.

Es una de las fotos que varios meses atrás publicó la cuenta de Twitter de la compañía Ocean Gate, se pudo apreciar al CEO de la empresa, Stock ton Rush, manejando, lo que podría ser un control de PlayStation a la misma vez que miraba lo que hacía en un monitor.

Además, agosto de 2023, se publicó en YouTube un video en el que el mismo explicaba, con mucho orgullo, todo el funcionamiento del submarino Titán, que los conduciría a ver el Titanic como nunca antes se había visto, de manera turística y solo con la participación de cinco personas.

En el video se puede apreciar que solo hay un baño, el cual tiene una especie de cortina, que es lo que lo convierte en una área privada, además, ese es el único espacio que cuenta con una pequeña ventana que permite ver hacia afuera. De hecho, se puede apreciar que el espacio es tan reducido que ningún ocupante podría ponerse de pie, es por eso, que ese tipo de expediciones no duran más que un par de horas.

Por otro lado, muestra que dentro de ese reducido espacio hay tres pantallas y que todo está monitoreado por GPS, en el cual también puede ver asuntos de temas climáticos, de movimiento, recorrido y más.

Pero, una vez se dio a conocer ese video, lo que más sorprendió es que todo el vehículo acuático se maneja a través de un control, que perfectamente puede pasar por uno de videojuegos. Él funciona como si fuera para dicha funcional, se oprimen los botones y palancas de acuerdo con las funciones que necesite que el submarino ejecute.

Asimismo, informó el CEO de Ocean Gate, que el control funciona por bluetooth, así que cualquier pasajero puede tomar el control de la nave. Se cree que fue justo esa, la falla que pudo haber presentado el sumergible.

This submersible takes passengers to The Titanic wreck. Climb in!

Según informaciones no confirmadas, una de las personas a bordo es Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions. Esta empresa, que opera las inmersiones turísticas, cobra 250.000 dólares por un asiento en el Titán’, algo así como $1,037,462,000.

Búsqueda del submarino

Estados Unidos, Canadá y Francia se encuentran en una carrera frenética para intentar hallar con vida a los cinco pasajeros del pequeño sumergible que desapareció cerca de los restos del Titanic, y al que le quedan solo menos de 40 horas de oxígeno.

La comunicación con el sumergible ‘Titán’, de 6,5 metros de eslora y equipado con oxígeno para 96 horas, se perdió el domingo, durante su descenso hacia los vestigios del mítico transatlántico, que se encuentran a casi 4.000 metros de profundidad en medio del Atlántico Norte.

El capitán del servicio de Guardacostas estadounidense, Jamie Frederick, dijo en una conferencia de prensa que el rastreo de unos 13.000 km2 no ha dado “ningún resultado” hasta ahora.

Un avión P-3 de Canadá lanzó boyas de sonar en la zona de los restos del Titanic para tratar de detectar cualquier sonido procedente del pequeño sumergible.

El sumergible "Titán" desapareció cuando se dirigía a explorar los restos del Titanic.
El sumergible "Titán" desapareció cuando se dirigía a explorar los restos del Titanic. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de la agencia AP

“Estamos explorando y movilizando todas las opciones para traer a los tripulantes de vuelta sanos y salvos. Toda nuestra atención se centra en los tripulantes del sumergible y sus familias”, declaró OceanGate en un comunicado.

Mike Reiss, guionista de televisión estadounidense que visitó los vestigios del “Titanic” en el mismo sumergible el año pasado, declaró a la BBC que la experiencia fue desorientadora. La presión a esa profundidad es 400 veces mayor que en la superficie.

AHORA EN Mundo