El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Chinches
Las picaduras de los chinches, más allá de ser molestas, no representan grandes consecuencias para las personas. | Foto: Getty Images

Mundo

Alerta en Europa por plaga de chinches que está invadiendo a París

La preocupación principal es que esta plaga se da a pocos meses de la realización de los Juegos Olímpicos de París.

4 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Un problema de salud pública se registra en Francia por una plaga de chinches que está azotando el país, generando picaduras que causan erupciones en la piel, ampollas o irritación, lo que ha encendido las alertas de las autoridades en el país.

La principal afectación se da en París, en donde se ha evidenciado la presencia de estos chinches tanto en los cines, camas de hospitales y hoteles, transporte público y demás establecimientos comerciales. Estos animales han sido observados por la ciudadanía y algunos de ellos, los graban y denuncian su presencia en las redes sociales.

Es por eso que, desde la Agencia Nacional de Salud de Francia, han emitido una serie de recomendaciones, en especial a los turistas, para que realicen una revisión de las camas en sus hoteles, ya que estas se han convertido en uno de los principales lugares de infestación de chinches, junto con los asientos en el transporte público y las salas de cine. Incluso, estos han llegado hasta el aeropuerto Charles de Gaulle.

Una de las formas más fáciles de identificar una infestación de chinches es mediante las reveladoras marcas de picaduras en la cara, el cuello, los brazos, las manos o cualquier otra parte del cuerpo mientras duerme.
Una de las formas más fáciles de identificar una infestación de chinches es mediante las reveladoras marcas de picaduras en la cara, el cuello, los brazos, las manos o cualquier otra parte del cuerpo mientras duerme. | Foto: South China Morning Post via Get

Entre las mayores preocupaciones que tienen las personas, sobre todo los que ofrecen atención al público, es porque estos chinches han infestado la capital francesa a casi 10 meses de la realización de los Juegos Olímpicos de París.

Según los expertos en salud de Francia, aproximadamente una décima parte de los hogares en el país ha enfrentado problemas con chinches en los últimos años.

El llamado que han realizado los habitantes es que se realicen diferentes operaciones de control de plagas, las cuales pueden costar varios cientos de euros y que a menudo deben repetirse.

Por su parte, las autoridades y sectores políticos en Francia han hecho algunos pronunciamientos en sus redes sociales. Por ejemplo, la presidenta del grupo parlamentario de Francia Insumisa (LFI), ha instado a la implementación de un plan de emergencia y a que se reconozca a las chinches como un problema de salud pública.

Salim Dahou, técnico en biocidas de la empresa Hygiene Premium, rocía insecticida contra las chinches en un sofá cama en L'Hay-les-Roses, cerca de París, Francia, el 29 de septiembre de 2023.
Salim Dahou, técnico en biocidas de la empresa Hygiene Premium, rocía insecticida contra las chinches en un sofá cama en L'Hay-les-Roses, cerca de París, Francia, el 29 de septiembre de 2023. | Foto: REUTERS

El Ministro de Transportes, Clément Beaune, anunció a través de la plataforma de redes sociales conocida como X (anteriormente Twitter) que convocará a una reunión con los operadores del transporte público para informarles sobre las medidas adoptadas con el objetivo de tranquilizar y proteger a la población.

Cabe señalar que hay otros países que también han mostrado sus alertas por una posible plaga de estos insectos, estos son España y México. Incluso, en este último, hay diferentes alertas de las autoridades sanitarias que han realizado anuncios sobre la presencia de estos insectos que son plaga.

¿Cómo evitar los chinches?

Es importante resaltar que las chinches se alimentan de sangre y, al picar, inyectan saliva para evitar que la sangre coagule. Según los expertos médicos, las reacciones a las picaduras varían; algunas personas no muestran ningún síntoma, mientras que otras pueden experimentar reacciones alérgicas, que en ocasiones pueden ser graves.

Desde la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, entregaron un listado de algunos consejos que son útiles para eliminar los chinches de algunas superficies.

Se ven chinches en las costuras de un sofá cama, en L'Hay-les-Roses, cerca de París, Francia, 29 de septiembre de 2023.
Alerta en Europa por plaga de chinches que está invadiendo a París. | Foto: REUTERS

Por ejemplo, se debe adoptar un enfoque integral, explorando otras opciones en primera instancia. La utilización de técnicas de Control Integrado de Plagas (CIP) puede reducir la población de chinches y minimizar la exposición a pesticidas.

Cuando se tome la decisión de realizar el uso de un plaguicida o producto pesticida, es esencial seguir rigurosamente las indicaciones de la etiqueta o considerar la contratación de un profesional.

Además, para reducir los lugares donde las chinches puedan ocultarse, es recomendable mantener la casa ordenada. En un entorno desordenado, las chinches encuentran más escondites, lo que dificulta su detección y tratamiento. Cabe resaltar que en caso de detectar chinches en colchones, se puede dificultar su acceso durante el sueño al utilizar cobertores especiales.

AHORA EN Mundo