Más de 460 personas heridas en violenta jornada por referendo en Cataluña

Más de 460 personas heridas en violenta jornada por referendo en Cataluña

Octubre 01, 2017 - 08:49 a.m. Por:
Agencia EFE
Cataluña

Mientras autoridades políticas catalanas invitan a votar a sus ciudadanos, la Policía disuade concentraciones en las calles y los centros de votación, pues la consulta popular ha sido declarada ilegal por el Gobierno de España.

Agencia EFE

Autoridades de Cataluña, España, aseguraron esta mañana que van, al menos, 465 heridos, dos de ellos hospitalizados graves, por choques entre Policía y ciudadanos, en medio del desarrollo del referendo independentista que ha sido declarado como ilegal.

Las cargas policiales y otros incidentes provocaron heridos y contusionados de diversa consideración, uno de ellos por un pelotazo de goma en un ojo a las puertas de uno de los centros de votación de Barcelona, y se encuentra en estado grave en el hospital Sant Pau de la ciudad.

El otro herido grave, ingresado en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, es un hombre de unos 70 años que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria cuando la policía ha desalojado un colegio electoral en la ciudad catalana de Lérida.

El presidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, criticó lo que considera "uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia" por parte del Ejecutivo español y se mostró convencido de que no detendrá el deseo de votar pacíficamente.

Puigdemont habló así después de votar en la consulta independentista que él mismo convocó y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

El líder catalán, que tuvo que acudir a otro colegio electoral porque el suyo estaba ocupado por la Policía y la Guardia Civil, aludió expresamente a los incidentes que se han registrado en varios puntos de la región, con forcejeos entre agentes y ciudadanos que querían votar.

Los agentes han intervenido por orden judicial para requisar urnas y papeletas destinadas a la consulta y se encontraron con la resistencia de personas que ocupaban los centros e impedían la entrada de los policías.


Para Puigdemont, esas imágenes, a su juicio, "avergonzarán para siempre" al Estado español aunque "no detendrán el deseo de los catalanes de poder votar pacífica y democráticamente".

En redes sociales han empezado a circular imágenes de las manifestaciones y los cuestionados actos de las autoridades policiales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad