Cali es la ciudad con más variedad de aves en Colombia, ¿Cuántas de estas especies conoce?

Cali es la ciudad con más variedad de aves en Colombia, ¿Cuántas de estas especies conoce?

Noviembre 12, 2017 - 11:43 p.m. Por:
Redacción de El País
Liberación de aves

En su cuarta versión,  la Feria de las Aves reunirá cerca de 17.000 personas a través de actividades académicas y comerciales. Los asistentes podrán observar de cerca las especies de aves en más de 12 lugares de nuestra región.

Foto: Oswaldo Páez / El País

Tangaras, pollas azules, toritos cabecirrojos y guacharacas son solo cuatro de las 561 especies de aves que vuelan por los cielos de Cali, la ciudad de Colombia con la mayor variedad de estos animales.

Así lo reveló una reciente investigación científica realizada por los biólogos Rubén Darío Palacio, Viviana Vidal, Giovanni Cárdenas y el guía de observación de aves José Luna, que será publicado en Biota Colombiana, revista científica del Instituto Alexánder Von Humboldt.

Este estudio reporta que debido a su amplio rango de altitudes y la posición geográfica privilegiada de la capital del Valle se han registrado el 30,4 % de las aves de Colombia, en menos del 0,05 % de su superficie terrestre, ubicándose como el municipio con mayor riqueza de aves de país. Le siguen Ibagué con 537 especies de aves; Medellín, 445; Manizales, 439 y Popayán con 338.

Para Carlos Mario Wagner, director de la Feria Internacional de Aves Colombia BirdFair, esto significa que tenemos más especies en el municipio de Cali, que las que se observan regularmente en todo el territorio de Europa.

“Se tenía alguna idea de que éramos un municipio con un alto número de aves, pero gracias a este trabajo tenemos hoy la certeza de que podemos definir a Cali como la ‘Ciudad de las Aves en Colombia’, lo que implica, que además del orgullo que sentimos, debemos asumir con mayor responsabilidad la conservación de las aves, sus hábitats y la proyección de nuestra región como destino para la observación de aves de talla mundial “, explicó el zootecnista.

Polla azul Aves

La polla azul de agua es una de las especies en extinción del Valle del Cauca y el Parque de las Garzas en Cali es de los pocos sitios donde aún se puede apreciar.

James Arias / El País

Dentro de las áreas de conservación y protección ambiental del municipio y donde se pueden apreciar las aves se encuentran: el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, una de las áreas protegidas más biodiversas del país y el bosque de San Antonio (en el kilómetro 18), el cual es un Área Importante de Aves y Biodiversidad y uno de los pocos sitios donde se han realizado estudios ornitológicos por más de 100 años.

En las zonas urbanas y suburbanas sobresalen por su importancia los 10 ecoparques de la ciudad, algunos de ellos con ambientes acuáticos como los ecoparques Río Pance y Lago de Las Garzas, y otros que protegen los cerros tutelares : ecoparques Cristo Rey en el Cerro Los Cristales, Cerro de las Tres Cruces-Bataclán y Cerro de La Bandera.

eubucco bourcierii Aves

El eubucco bourcierii, más conocido como el torito cabecirrojo, es una de las aves más buscadas para fotografiar.

Carlos Mario Wagner / Especial para El País

Sin embargo, en el estudio se explica que aún existen vacíos de información en algunas zonas del municipio de Cali.

“Nuevos estudios en áreas poco investigadas llevarían a incrementar el número de especies reportadas, estimándose que la avifauna podría superar las 600 especies”, indicó Rubén Palacios, líder de la investigación, quien actualmente cursa estudios de doctorado en la Universidad de Duke, Durham, Carolina del Norte.

El anuncio del estudio fue realizado durante el lanzamiento de Colombia BirdFair 2018, que contó con la presencia de todas las entidades públicas y empresas privadas que orientan su gestión en conservación de recursos naturales y que se han sumado a esta iniciativa desde su creación hace cuatro años.

La feria se cumplirá en Cali del 16 al 18 de Febrero del próximo año, teniendo como sede el Zoológico de Cali y contará con salidas de campo.

Más sobre la ‘Feria de las aves’
tangara primavera aves

La tangara primavera es una de las especies que pueden apreciar los caleños en parques y zonas verdes de Cali.

Carlos Mario Wagner / especial para El País

En su cuarta versión la Feria reunirá cerca de 17.000 personas a través de actividades académicas y comerciales. Los asistentes podrán observar de cerca las especies de aves en más de 12 lugares de nuestra región.

Durante tres días (del 16 al 18 de febrero de 2018) , en el Zoológico de Cali, se presentarán conferencias a cargo de reconocidos expertos nacionales e internacionales, que acercarán al mundo de las aves.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad