El pais
SUSCRÍBETE

Ya hay un capturado por masacre en México en la que habría muerto colombiana

Según informó la Procuraduría General de Justicia de México, una huella encontrada en el apartamento permitió dar con el hombre.

5 de agosto de 2015 Por: Redacción de El País

Según informó la Procuraduría General de Justicia de México, una huella encontrada en el apartamento permitió dar con el hombre.

 

[inline_video:youtube:1DIto2XVH88:0:En este video de una cámara ubicada en la esquina del edificio donde asesinaron a cinco personas, entre ellas a una supuesta colombiana, se puede observar a varios hombres salir del apartamento, abordar un vehículo Ford Mustang, y conducir erráticamente. El video fue publicado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal e México. Video]

La Procuraduría General de Justicia de México anunció este miércoles que por el caso de la masacre de la Colonia Narvarte, donde habría muerto una colombiana y cuatro personas más, ya hay un capturado. Lea también: Revelan video que ayudaría a esclarecer caso de colombiana asesinada en México

Según indicó la Procuraduría, los registros periciales adelantados en la escena del crimen permitieron identificar a un hombre quien tiene antecedentes penales por lesiones personales y violación. “Una huella encontrada en el apartamento nos permitió dar con el sujeto”, afirmó el procurador Rodolfo Ríos Garza, quien también indicó que el hombre ya fue presentado ante el Ministerio Público de ese país para que rindiera indagatoria. Las autoridades indicaron también que están tras el rastro de tres sospechosos más, quienes pueden ser observados en un video de seguridad, al abandonar el lugar donde se cometió el múltiple asesinato.  Por otro lado, Ríos Garza afirmó en una rueda de prensa que el consulado colombiano había confirmado que la mujer de 29 años asesinada si era colombiana. “Tenemos respuesta del Consulado de Colombia que nos acredita ya la nacionalidad de la chica que quedaba pendiente; efectivamente es de nacionalidad colombiana, pero por cuestiones de protocolo no podemos revelar su nombre. Solo diremos que no se llama Nicole como han señalado los medios”, aseguró. 

Sin embargo, la Cancillería colombiana aseguró que aún no se ha confirmado nada. Tal como lo dice ese Ministerio, las huellas de la mujer aún están en poder de la Dijín y de la Interpol, quienes se encuentran adelantando la labor dactiloscópica para determinar su identidad.

El pasado viernes, el fotoperiodista Rubén Espinoza y cuatro mujeres más, dentro de las que se cuenta la colombiana, fueron asesinados a balazos en la Colonia Narvarte, de la ciudad de México. Posteriormente, una fuente de la policía mexicana señaló que los cuerpos estaban maniatados y con huellas de tortura.

Miedo e indignación entre periodistas

[[nid:450751;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/mvd6704338.jpg;full;{Activistas y comunicadores sociales salieron a protestar por la masacre en la que murió un periodista mexicano junto a cuatro mujeres, una de nacionalidad colombiana. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

La fiscalía investiga el entorno de las víctimas para determinar si los presuntos homicidas conocían a alguna de ellas o si alguien les facilitó el acceso, ya que las cerraduras del edificio y del departamento no fueron forzadas.

En el informe presentado el domingo el fiscal deslizó el robo como posible móvil del crimen pero organizaciones de defensa de la libertad de expresión y la ONU reclamaron que se investigue si el crimen fue una forma de represalia por el trabajo periodístico de Rubén Espinosa, una de las víctimas.

El reportero gráfico había buscado refugio en Ciudad de México después de sufrir varias agresiones en Veracruz, como una golpiza propinada por policías estatales en 2013 y recientes intimidaciones. Veracruz, a orillas del golfo de México, está considerado el estado más riesgoso para la prensa con 11 comunicadores muertos y cuatro desaparecidos desde que asumió el gobernador Javier Duarte, del oficialista PRI.

Por la tarde, unas 20 personas se manifestaron frente a la oficina del gobierno de Veracruz en Ciudad de México para manifestar su rechazo al brutal crimen, del que acusan a Duarte.

"No soy periodista, soy estudiante, pero estoy aquí ejerciendo mis derechos de protestar cuando nuestra libertad está en riesgo" , dijo un joven que participó en la manifestación.

El crimen ha devuelto el temor a muchos periodistas que, como Espinosa, se habían refugiado en la capital mexicana por los riesgos de permanecer en sus regiones. México es uno de los países más peligrosos para la prensa con al menos 88 periodistas y trabajadores de los medios asesinados desde 2000, según Reporteros Sin Fronteras.

 

AHORA EN Judicial