Sometimiento del Clan del Golfo sería tramitado vía 'fast track'

Septiembre 12, 2017 - 03:01 p.m. Por:
Colprensa
Otoniel pide sometimiento a la justicia en video

'Otoniel' dice que el Clan del Golfo está dispuesto a someterse a la justicia.

Foto: tomada de video

El Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, anunció que el Gobierno Nacional está trabajando en una ley, que se tramitaría vía ‘fast track’, para el sometimiento a la justicia del Clan del Golfo.

“El Acuerdo está contemplado de manera específica en uno de los numerales del acuerdo y la idea es llevarlo vía ‘fast track’. Una ley de sometimiento o de acogimiento frente al crimen organizado”, dijo.

Gil Botero explicó que ya se reunió con el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, y acordaron una reunión próxima con el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, para tratar el asunto.

“Nos vamos a ver para mirar aspectos del marco normativo que exige precisamente una forma de organización como esta porque se sale de lo tradicional, de la relación del derecho penal individual frente a un marco colectivo”, señaló.

Lea también: "Queremos hacer parte del fin del conflicto para llegar al desarme total": 'Otoniel'

Sobre la ley, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, expresó que aunque él indicó que es una posible opción que más bien sería una ley ordinaria que se tramitaría con mensaje de urgencia para que se expida rápidamente.

"En este momento el ordenamiento jurídico permite el sometimiento individual, pero dada la dimensión de estas estructuras hemos visto conveniente explorar las posibilidades de tramitar una ley que permita un proceso de sometimiento colectivo que sería mucho más expedito y que tendría unas largas ventajas porque a muy corto plazo los colombianos podríamos constatar la inexistencia de estructuras de crimen organizado", dijo Rivera.

El funcionario explicó que la ley tendría el objetivo de hacer el sometimiento más rápido porque se haría conjunto, pero reiteró que aún es una posibilidad que está en estudio.

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el jefe máximo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, o 'Clan del Golfo', manifestó en días pasados, a través de un video, la voluntad de este grupo armado de someterse a la justicia colombiana, como lo confirmó este martes el presidente Juan Manuel Santos.

"En nombre de la organización que lidero quiero manifestar que como estado mayor estamos más unidos que nunca, con la voluntad firme de que en Colombia se consolide la paz total para los colombianos, respetamos los procesos de paz que se han acordado y los que están en marcha con el presidente Santos. Queremos hacer parte del fin del conflicto para llegar al desarme total", expresó Úsuga.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad