"Queremos hacer parte del fin del conflicto para llegar al desarme total": 'Otoniel'

"Queremos hacer parte del fin del conflicto para llegar al desarme total": 'Otoniel'

Septiembre 05, 2017 - 03:21 p.m. Por:
Redacción de El País 

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el jefe máximo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, o 'Clan del Golfo', manifestó a través de un video la voluntad de este grupo armado de someterse a la justicia colombiana, como lo confirmó este martes el presidente Juan Manuel Santos. 

"En nombre de la organización que lidero quiero manifestar que como estado mayor estamos más unidos que nunca, con la voluntad firme de que en Colombia se consolide la paz total para los colombianos, respetamos los procesos de paz que se han acordado y los que están en marcha con el presidente Santos. Queremos hacer parte del fin del conflicto para llegar al desarme total", expresó Úsuga. 

En la grabación, de un minuto y veintinueve segundos, se ve a un 'Otoniel' vestido de traje de militar, botas pantaneras  y brazalete rojo. 

"En repetidas ocasiones hemos expresado nuestra intención a una salida digna y voluntaria para todos nuestros combatientes, acogiéndonos a la justicia colombiana con garantías que conlleven a la reconstrucción de nación", acotó el cabecilla del 'Clan del Golfo', quien añadió que "una vez estén dadas las condiciones, estamos dispuestos a suspender todas las actividades ilegales".

Otoniel pide sometimiento a la justicia en video

'Otoniel' dice que el 'Clan del Golfo' está dispuesto a someterse a la justicia.

Foto: tomada de video


El presidente Juan Manuel Santos confirmó este martes que el Ministerio de Justicia y la Fiscalía van a analizar la petición que hizo la banda criminal 'Clan del Golfo' de someterse a la justicia.

Desde la Casa de Nariño, en el acto de posesión de dos magistrados, el primer mandatario afirmó que este 3 de septiembre el jefe de ese grupo, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', manifestó expresamente la intención que tienen todos sus hombres y él mismo de presentarse ante la justicia.

“La presión la están sintiendo, desde hace algunos meses. Desde mediados del año pasado vienen enviando mensajes que quieren someterse a la justicia. Yo he autorizado a varios funcionarios públicos para que escuchen esas solicitudes para someterse. Finalmente el pasado 3 de septiembre, el domingo, recibimos del jefe del 'Clan del Golfo' una manifestación expresa de la voluntad de someterse a la justicia, él con todos sus hombres”, afirmó el presidente Santos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad