Valle del Cauca, nueva ruta de tráfico de migrantes cubanos hacia EE.UU.

Abril 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

En el aeropuerto de Palmira detuvieron a 10 cubanos que iban hacia Cartagena

[[nid:415301;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/04/trafico-personas.jpg;left;{Los ciudadanos chinos y cubanos fueron las principales víctimas de los casos de tráfico de migrantes detectados en Colombia entre el 2006 y el 2012, según un informe de la ONU.El País.}]]La captura de trece ciudadanos cubanos, sorprendidos en los aeropuertos de Palmira y Tumaco con cédulas ecuatorianas falsas, evidenció para las autoridades una nueva ruta de tráfico de migrantes hacia Estados Unidos.

Los extranjeros habían cruzado la frontera desde Ecuador hasta Tumaco y de allí diez de ellos tomaron un vuelo hacia Cali, donde viajarían a Cartagena y luego, en lanchas, a Panamá.

Aunque las autoridades habían detectado varias rutas de personas que cruzaban la frontera desde Ecuador y luego viajaban hacia Buenaventura para salir hacia Chocó y luego a Panamá, es la primera vez en la región que, según el coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía Valle, que sorprenden a los extranjeros utilizando documentos falsos y en un vuelo nacional.

Generalmente, los extranjeros -especialmente chinos, cubanos, paquistaníes y originarios de Bangladesh-  que han sido sorprendidos en el suroccidente fueron encontrados en Buenaventura o en buses. La región, según las autoridades, es usada por redes de traficantes, contratados  en su mayoría por ciudadanos chinos y cubanos para llegar a Panamá y de allí a Estados Unidos.

En este último hecho, la Policía sorprendió en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón a diez ciudadanos cubanos, quienes venían de Tumaco y estaban a punto de abordar un vuelo a Cartagena. Se trataba de seis hombres y cuatro mujeres.

“A los policías aeroportuarios les parecieron sospechosos y cuando les pidieron los documentos ellos les entregaron unas cédulas de Ecuador, pero hablaban con un acento costeño. Al revisar los documentos descubrieron que eran falsos, además al requisar a estas personas les encontraron los pasaportes cubanos”, explicó el coronel Murillo.

Agregó que en Tumaco otros tres cubanos que iban a abordar un vuelo con destino a Cali fueron sorprendidos, el mismo día.

“La ruta que iban a usar debía llegar a Cartagena por mar y luego los iban a llevar a Panamá y de allí a Estados Unidos. Los cubanos llegan por Ecuador porque como Cuba tiene convenios con ese país, muchos de sus ciudadanos logran salir de la isla más fácil hacia ese país. Los familiares que residen en Estados Unidos ya le han pagado a esas redes de traficantes para que ellos puedan llegar a ese país. Creemos que los traficantes los engañaron”, explicó Murillo.

Estas personas habrían pagado entre 3000 y 4000 dólares para hacer esta travesía  hasta Estados Unidos.

Los cubanos fueron detenidos y serían procesados por el delito de falsedad en documento público.

La semana pasada, la Armada había rescatado a  21 migrantes ilegales, de nacionalidad cubana, entre ellos una mujer embarazada y una niña de 2años de edad,  a bordo de dos embarcaciones que cerca al municipio de Sapzurro, Chocó. Los extranjeros pretendían llegar a Panamá.

Los migrantes, al parecer, ingresaron al país por Ecuador y por tierra cubrieron la ruta Pasto, Cali, Medellín y Turbo.

Antecedentes en CaucaEn marzo pasado   28 migrantes -23 de nacionalidad Nepalí y 5  cubanos-  fueron sorprendidos cuando  se movilizaban por la vía Panamericana a la altura del tramo Mojarras-Popayán, en Cauca.Los inmigrantes  eran  transportados por cuatro colombianos que conducían cuatro vehículos partículares.Según las autoridades,  los colombianos pertenecían a la red de traficantes y tenían la misión de burlar los controles policiales.En los tres primeros meses del 2015, en Cauca, las autoridades han encontrado a 50 extranjeros que ingresaron ilegalmente al país.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad