Tensión en el Congreso por posible incumplimiento de pactos políticos

Junio 13, 2017 - 12:18 a.m. Por:
Colprensa
Congreso Senado

El 20 de julio se deberá iniciar el último período legislativo correspondiente al gobierno Santos. Ya se hablan de quiénes ocuparán las presidencias.

Colprensa

En el Congreso de la República ha hecho carrera el dicho de que en el último año los acuerdos no se cumplen, y eso precisamente es lo que podría pasar en la conformación de las nuevas mesas directivas del Senado y la Cámara, en donde los partidos estarían dispuestos a cambiar lo pactado desde julio de 2010.

El caso más reciente y sonado le pasó al conservador Gabriel Zapata, cuando el 20 de julio de 2009 perdió la presidencia del Senado a manos del cartagenero Javier Cáceres, de Cambio Radical, todo debido a que última hora se rompieron los acuerdos.

Los pactos entre los partidos se dan desde el momento en que se instalan las sesiones del nuevo Congreso, cuando ya se tiene claro cuáles serán los partidos de la coalición de Gobierno y las dignidades que le corresponden a las minorías.

Lea también: Avanza selección de excombatientes de las Farc que se capacitarán como escoltas.

Para este último año legislativo, los acuerdos dicen que en el Senado la presidencia le corresponde al Partido Conservador, mientras que en la Cámara de Representantes la misma será para Cambio Radical.

Y es precisamente en la Cámara donde el hilo de los acuerdos estaría por romperse. En Cambio Radical hay una disputa por la dignidad entre el vallecaucano Carlos Abraham Jiménez y el bogotano Rodrigo Lara, quien es muy cercano al jefe del partido, Germán Vargas Lleras.

Son varias las razones por las que a poco más de un mes de que llegue la nueva mesa directiva en la Cámara no gustaría que quedara Lara.

Por un lado están las amplias diferencias que ha tenido con varios partidos; dos, que al Gobierno no le gustaría que fuera alguien de Cambio Radical en plena campaña presidencial y en momentos en que se están acabando de aprobar los proyectos del ‘fast-track’ para reglamentar los acuerdos de paz.

De ahí fue que desde el Partido de La U hubo en días pasados unas escaramuzas para lograr el cargo, incluso se rumoró el nombre del representante cundinamarqués Alfredo Molina Triana, pero él mismo lo ha negado.

También se ha comentado que detrás del rompimiento del pacto está el senador y codirector de la U, Armando Benedetti.

Le puede interesar: “Volver trizas el acuerdo sería un macabro error histórico”, De la Calle

Al referirse al tema, el representante Rodrigo Lara confirma que sí se dio ese propósito político de ese partido: “Veo que la escaramuza de La U se calmó. En la reunión que sostuvieron con Santos hace dos semanas no hubo ambiente para rompimiento de acuerdos”.

Respecto al ambiente al interior de Cambio Radical, igualmente se conoció que el jefe del partido, el exvicepresidente Vargas Lleras, ya pidió que la bancada cerrara filas por Lara.

Al respecto, el representante Carlos Jiménez señaló que eso se ha hablado, pero indicó que se tiene que esperar hasta los días previos para instalar la mesa directiva para saber cuál será la decisión final.

La presencia de Lara en la presidencia de la Cámara de Representantes para Germán Vargas Lleras sería fundamental, porque ha sido siempre un dirigente que habla fuerte, lo cual ayudaría en plena campaña presidencial.

Lo que si no tendría problema en esa corporación es que las vicepresidencias serían para el conservatismo, la primera, sonando Lina Barrera y Humprey Roa. Y para la segunda está por ahora postulado el indígena Germán Carlosama.

En el Senado, contrario a como pasó hace ocho años, el postulado para la presidencia, el barranquillero Efraín Cepeda, no tendría duda de que sea para el conservatismo.

A la fecha, el congresista ‘azul’ ya habría ratificado el respaldo de la mayoría de los partidos e incluso del propio Gobierno Nacional, que no lo ve con malos ojos.

La segunda vicepresidencia será para La U. Por ahora indican que será para Eduardo Enrique Pulgar, mientras que la otra sería para Opción Ciudadana, con el senador Antonio José Correa.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad