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Temor por presencia de las Farc en Tuluá

Uno de los carros fue desactivado el pasado lunes, 28 horas después de haber sido abandonado. Fue necesaria la utilización de equipos sofisticados, como un robot. Preocupación.

5 de abril de 2011 Por: Redacción de El País, Tuluá.

Uno de los carros fue desactivado el pasado lunes, 28 horas después de haber sido abandonado. Fue necesaria la utilización de equipos sofisticados, como un robot. Preocupación.

Veintiocho horas después de que las Farc instalaran dos vehículos, uno de ellos con explosivos, en zona rural de Tuluá, la Fuerza Pública restableció el tránsito por ese sector.Fue necesaria la utilización de equipos sofisticados, como un robot, para desactivar un artefacto que miembros de la columna Víctor Saavedra de las Farc habían instalado el domingo en la mañana, debajo del asiento del conductor de una camioneta Nissan con placas de Cali.El conductor de esta camioneta doble cabina, que además llevaba pipas de gas, fue obligado por los subversivos a atravesar el carro sobre la vía que conduce al corregimiento de Ceylán.Con la ayuda de los técnicos del grupo Marte del Ejército y expertos de la Policía Nacional se desactivó hacia el mediodía, y de manera controlada, el artefacto compuesto por 800 gramos de nitrato de amonio.“Con estas cargas lo que buscan estos terroristas es hacerle daño a los técnicos antiexplosivos”, manifestó el comandante de la Policía Valle, coronel Julián González.Asimismo, el oficial respondió a las quejas de los ciudadanos frente a la tardanza de las autoridades en solucionar el problema. “En estos casos hay que asegurar primero el área y cumplir rigurosamente con unos protocolos preestablecidos para evitar que los miembros de la Policía o el Ejército vayan a ser objeto de una emboscada de las Farc”, explicó.En el mismo sentido se pronunció el mayor Jorge Salazar Camargo, comandante (e) del Batallón Palacé de Buga, que tiene jurisdicción en esta zona, al declarar que “hay que tener mucha prudencia y ser muy discreto en el momento de actuar frente a este tipo de situaciones”.Según el mayor Salazar, desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento de la instalación de esos vehículos, se diseñó la estrategia a seguir.Sin embargo, los más perjudicados con la instalación de esos carros fueron los habitantes de los corregimientos de Barragán, Santa Lucía, Puerto Frazadas y Ceylán y múltiples veredas, como La Mina, Las Veraneras y Cocorná, que este lunes no pudieron distribuir sus productos agrícolas por la falta de transporte.Asimismo, se vieron perjudicados los pequeños productores de leche de la zona montañosa de Tuluá, en donde se producen más de 10.000 litros diarios de este alimento, pues no pudieron llegar a tiempo a las plantas de procesamiento en Buga y Tuluá.La emergencia también afectó a los 200 habitantes del corregimiento de San Rafael, pues desde muy temprano el Ejército les ordenó evacuar sus viviendas, debido al procedimiento de desactivación del artefacto, que tardó toda la mañana.Preocupa presencia de las FarcLos habitantes de los corregimientos afectados calificaron como preocupante la seguridad en la zona, debido a la presencia de la guerrilla. “Desde el año pasado, cuando se fue de aquí la Brigada Móvil 20, las Farc regresaron y ahora sentimos mucho temor”, declaró un ciudadano, que prefirió no revelar su identidad.Y es que el domingo en la mañana, cuando los miembros de las Farc instalaron los vehículos en los corregimientos de Ceylán y San Rafael, unos seis emcapuchados detuvieron unos minutos a algunos habitantes y ciclistas que circulaban en la zona para entregarles un volante, titulado Resistencia, donde resaltaban la importancia del ex comandante de la guerrilla Manuel Marulanda, además de otras noticias relacionadas con el grupo subversivo.

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