Sigue preocupación por 'plan pistola': van nueve policías asesinados

Sigue preocupación por 'plan pistola': van nueve policías asesinados

Mayo 12, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País
Policía Cartagena

El miércoles lanzaron un artefacto explosivo contra el CAI de El Pozón, en Cartagena. La Policía los atribuyó al Clan del Golfo.

Colprensa

Con el asesinato de otro policía en San Martín, Meta, aumentó a nueve el número de miembros de la Fuerza Pública muertos en el llamado Plan Pistola, que al parecer ejecuta la banda criminal Clan del Golfo.

En esta ocasión, el Clan del Golfo, también como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas de Colombia y considerada la banda criminal con más poder en el país, inicia la ofensiva contra las autoridades tras la neutralización de alias Pablito, quinto cabecilla de esta organización, en la zona rural de Necoclí.

El nuevo caso se presentó en la mañana de este viernes en San Martín, donde falleció el patrullero Heiner Eduardo Sanabria, asesinado cuando realizaba el registro de un vehículo sospechoso. Dos hombres en una moto le propinaron cinco disparos por la espalda.

Aparte de este caso, otro hecho ocurrió el viernes pasado cuando el patrullero Johan David Vargas fue herido en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño en un ataque con explosivos en un restaurante.
Los delincuentes arrojaron una granada de fragmentación contra los uniformados cuando estaban desayunando. El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, informó que se está ofreciendo una recompensa de hasta $15 millones para quien entregue información sobre los responsables de atentados contra integrantes de la institución.

En la tarde del jueves, un grupo de la Policía de Tránsito de Córdoba fue atacado por presuntos miembros del Clan del Golfo en un sector conocido como Buenavista, jurisdicción del municipio de Los Córdobas, en la carretera que une a Arboletes con Montería.

Un día antes, lanzaron un artefacto explosivo contra el Comando de Atención Inmediata (CAI) de El Pozón, en Cartagena. Este hecho también lo atribuyeron a la estructura criminal, aunque el departamento de Bolívar no estaba en la lista de alertas tempranas.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, reveló que el ´Plan Pistola’, según el sistema de alertas tempranas, se extendió a nueve departamentos. La amenaza afecta a Bogotá, además de Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Arauca, Norte de Santander, Cesar, Córdoba, Cundinamarca (Soacha).

Lea aquí: 'Un policía fue asesinado en el Meta, al parecer por 'plan pistola''.

“Están pagando dos millones de pesos, como en épocas a las que no queremos volver, épocas de Pablo Escobar”, dijo.

De igual manera, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ya había reconocido desde el encuentro con la comunidad de Mocoa, el miércoles pasado, las amenazas del Clan del Golfo.

“Sí, hay una amenaza del ‘Clan del Golfo’ sin duda, que ha sido exitosa en casos que nos duelen mucho, pero que no van a quitarle el entusiasmo a la Fuerza Pública para perseguir a esa organización”, afirmó Villegas.

Sin embargo, el jefe de la cartera aseguró que estas actuaciones no impedirán la desarticulación de esta organización criminal y que obviamente esta es una manera de reaccionar a los golpes “muy eficientes que le ha dado la Fuerza Pública”.

Las guerrillas también han amenazado a las autoridades en el país con Plan Pistola, en los que atacan a miembros de la Policía y el Ejército.

Asimismo, las autoridades han detenido más de 20 personas durante las ultimas tres semanas, y se ha incautado parte del material de guerra de este grupo ilícito como fusiles, cocaína, nómina y laboratorios.

“De manera que lo que están haciendo es simplemente la ratificación de que la Fuerza Pública esta actuando como es”, agregó el Ministro de Defensa.

No es la primera vez que este grupo amenaza al país con un Plan Pistola. El primero se presentó en 2012, cuando realizaron un paro armado en Chocó y Costa Atlántica tras la muerte de su líder Juan de Dios Úsuga, ‘Giovanny’.

Lea aquí: 'Un policía muerto y otro herido deja ataque contra patrulla en Acandí, Chocó'.

Y en otras tres ocasiones desplegaron planes contra la Fuerza Pública tras operaciones contra su estructura,
El año pasado, murieron ocho policías y dos militares en Cartagena, Antioquia, Chocó y Nariño.

El plan los Úsuga

Desde hace dos años las autoridades realizan la operación Agamenón contra esta banda criminal. El principal objetivo ha sido capturar a su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Y aunque no se ha logrado hallar a ‘Otoniel’, para las autoridades el balance ha sido exitoso pues han capturado o dado de baja a varios de sus hombres de confianza y familiares.

Sin embargo, el analista de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, considera que esta operación no ha tenido el éxito suficiente y aunque ha sufrido golpes, el Clan del Golfo se ha expandido a otras zonas como Tumaco y Chocó.

“El principal riesgo para la implementación del proceso de paz es esta banda criminal que está copando las zonas rurales que las Farc dejó. En los últimos meses, con las denuncias hechas en ese sentido, la ofensiva y la presión contra ellos arreció, por eso es que realizan este plan pistola”, agregó.

Las víctimas

19 de abril: en la región del Catatumbo, el intendente Jaime Leonel Mariño Quintero, comandante de la estación local del municipio de Teorama.

21 de abril: en Caloto (Cauca), el patrullero Oswaldo Antonio Lance Gómez.

4 de mayo: en el municipio de Carepa, en el Urabá antioqueño, el patrullero Carlos López Gómez murió y su compañero Adrián Gómez Almanza, quedó herido. En Chigorodó, el subintendente Elkin Gonzalo Echeverry.

5 mayo: en el corregimiento de Río Seco, en zona rural de Valledupar, el comandante del Gaula en Cesar, mayor Carlos Augusto Hurtado Correa.

7 de mayo: en Acandí (Chocó) el patrullero Jefferson Saavedra Pabón y quedó herido el patrullero Héctor Barrera Monroy.

8 mayo: en Pie de Pepe, Medio Baudó (Chocó), el patrullero Edwin Jackson Mosquera Mosquera.

9 de mayo: en el corregimiento de Pueblo Bujo, zona rural de Montería (Córdoba), el patrullero César Orlando Chávez González, y su compañero resultó herido.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad