Se conocen detalles de la investigación por el secuestro de la docente Rosalba

Se conocen detalles de la investigación por el secuestro de la docente Rosalba

Febrero 04, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Tres personas fueron detenidas por el secuestro de la docente Rosalba Ariza

null

A pesar de la judicialización de uno de los presuntos responsables del secuestro de la docente Rosalba Ariza Tierraadentro, hasta el momento es un completo misterio su paradero.

Tres personas fueron detenidas por el misterioso secuestro de la profesora Rosalba Ariza Tierradentro el 1 de noviembre de 2016 cuando se movilizaba en un vehículo particular sobre la vía que comunica Pitalito, Huila, con Coconuco, Cauca.

Lea también: El misterio que rodea el secuestro de la docente Rosalba Ariza Tierradentro.

La primera detención se dio en Guachené, Cauca, en un operativo adelantado por el Gaula Militar y de Policía junto al Cuerpo Técnico de Investigación, CTI. 

El director seccional de Fiscalía en el vecino departamento, Raúl González, dijo que "esta persona fue la encargada de la negociación y materialización del secuestro de la docente". 

De hecho, ese fue uno de los argumentos expuestos por el ente acusador a la hora de sustentar ante el operador judicial la necesidad de privar de la libertad a este individuo, luego de ser capturado por funcionarios de policía judicial en zona rural del municipio de Guachené, Cauca.  

Lea también: Tres personas fueron detenidas por el secuestro de la docente Rosalba Ariza.

“Es necesario que esta persona permanezca en un centro penitenciario ya que hasta el momento no se sabe el paradero de la docente, a pesar de que su familia cancelara la suma de 30 millones de pesos por su liberación después de su retención cuando la mujer se movilizaba de Pitalito, Huila, a Popayán, en un camioneta. Por eso, en aras de asegurar el buen curso de la investigación, es necesario que Wilson Niño Burbano sea privado de la libertad, como medida preventiva”, explicó la fiscal que adelanta las indagaciones.

Y no era para menos la petición de la Fiscalía, ya que los investigadores que participan en este caso comprobaron, a través de interceptaciones telefónicas del celular del detenido en Guachené, que se estaría planeando más secuestros sobre el mismo tramo de la vía donde fue retenida Rosalba Ariza Tierraadentro.

Por eso la urgencia de las autoridades para la captura de este sujeto porque, según fue denunciado por líderes de la comunidad nativa de la zona de Paletará, escenario del plagio, son varios los casos de secuestros con la misma modalidad,  en esta área del oriente caucano. Entonces, con esta captura, Fiscalía, Ejército y Policía buscan brindar seguridad sobre esta vía que comunica el Cauca con el vecino departamento del Huila.

“Los interrogatorios realizados a otras personas que son investigadas por otros secuestros sobre el mismo kilometro donde fue plagiada la docente, indican que estamos ante la modalidad de secuestros exprés, donde sujetos irrumpen sobre la carretera, portando armas de largo alcance para detener a los ocupantes de vehículos de alta gama que transitan por dicha vía para luego retener a uno de ellos y dejar continuar la marcha de los demás, con el fin de que luego se adelante la exigencia económica  a los allegados o familiares, quienes deben pagar sumas de dineros que oscilan entre los 20 millones de pesos y los 50 millones de pesos por la liberación de la persona. El caso de Rosalba Ariza Tierraadentro es uno de estos”, agregó el ente investigador.

De ahí que a Wilson Niño Burbano deberá responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas  porque para la Fiscalía este ciudadano participó en el plagio de la profesora, luego que las dos personas que acompañaban a la mujer al momento de los hechos, reconocieran a este sujeto en varios álbumes fotográficos que los investigadores expusieron ante estos testigos.

“Se tiene el relato de las dos personas que acompañaban a Rosalba Ariza Tierraadentro cuando fue secuestrada. La versión entregada por Julio César Calderón, quien conducía la camioneta, explica la forma cómo varios sujetos, portando fusiles y camuflados, se atravesaron en la carretera para obligarlo a detener la marcha del automotor, luego obligaron a sus ocupantes a descender y a que entregaran sus documentos, luego obligaron a Rosalba Ariza a caminar sobre los matorrales ubicado al lado de la vía para luego decirles a sus acompañantes que debían continuar la marcha sin ella. A los días siguientes, estos sujetos se comunicaron con sus familiares para exigirles la suma de 300 millones de pesos”,  explicó la Fiscal al exponer que estos dos testigos señalaron la foto de Wilson Niño Burbano en medio de los álbumes presentando ante ellos, actividad que adelantó a finales del mes de noviembre de 2016.  

Tras varias llamadas de los captores, los familiares fueron obligados a cancelar la suma de 30 millones de pesos por eso uno de ellos debió trasladarse de nuevo al corregimiento de Paletará para hacer efectivo el pago. Registrado esto. la comunicación entre los captores y los seres queridos de Rosalba Ariza se perdió completo, no se volvió a tener noticias de ella.  En ese momento, se iniciaron las actividades de búsqueda en la zona, con el acompañamiento de la guardia indígena, y las respectivas investigaciones.

“Como ya se tenía unos procesos contra dos sujetos que participaban en esta clase de secuestros; a ellos se les interrogó,  manifestando que Wilson Niño Burbano era uno de los integrantes de la banda ‘La Mina', la cual eran los que salían armados por el kilómetro 57 + 600 para adelantar secuestros exprés tras detener carros de alta gama. En una de estas diligencias, debidamente avaladas por la autoridad competente, uno de los sujetos indicó que a los días del secuestro de la profesora, arribaron a su casa los integrantes de esta banda para decir, en voz alta, que la mujer fue muy tonta porque no caminó por el lugar que ellos le indicaron luego que pagaran por su rescate, además, señaló a Wilson Niño Burbano como uno de las personas que participó en este hecho delictivo”, se ventiló en las audiencias judiciales.  

Por estos estos motivos, el juez de control de garantías acogió la petición de la Fiscalía de cobijar a Wilson Niño Burbano con medida de aseguramiento en centro carcelario.

¿Quién es la víctima?

Rosalba Ariza es docente de la Normal Superior de Florencia, Caquetá, tiene 55 años de edad, y con más de 20 años de labores en la enseñanza entre los niños y jóvenes de esa localidad. Al momento de su plagio, pretendía llegar a Cali con la esperanza de practicarse unos chequeos médicos, aprovechando un permiso laboral de las directivas del plantel educativo donde labora.

Tras su secuestro, comunidades indígenas del oriente del Cauca, familiares y autoridades adelantaron una amplia búsqueda en zona rural de Puracé, luego de registrarse el pago por la liberación de Ariza Tierraadentro, pero estas labores no arrojaron resultado alguno.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad