Recapturan a 'Chinga Harry', el hombre señalado de 50 homicidios en Cali

Recapturan a 'Chinga Harry', señalado de participar en 50 homicidios en Cali

Diciembre 20, 2017 - 09:45 a.m. Por:
Redacción de El País 
Así operaba joven de 20 años, presunto líder de banda sicarial en Cali

'Chinga Harry' había sido detenido cuando era menor de edad y había sido llevado a un Centro de Formación (correccional), por los delitos de porte de armas, droga y homicidio.

Alias Chinga Harry, un hombre de 21 años sindicado en su momento por la Policía de participar de 50 homicidios en Cali, fue recapturado esta semana en una operación contra la organización delincuencial Los Vampiros, dedicada al tráfico de drogas y estupefacientes.

Lea también: Dan casa por cárcel a alias Chinga Harry, peligroso delincuente.

La banda operaba en el barrio Petecuy I, en el oriente de la ciudad, y era la encargada de distribuir y comercializar marihuana, cocaína y éxtasis.

Durante las investigaciones, la Fiscalía Antinarcóticos logró la infiltración de un miembro de la Sijín para identificar a los encargados de las redes de distribución de 'Los Vampiros'.

Fue así como se identificaron los seis integrantes de la organización delincuencial y el modo de administrar la comercialización de dosis entre $5000 y $7000. 

'Chinga Harry' era el jefe de la banda: investigador

Un investigador de la Sijín dijo que 'Chinga Harry' era el líder de la organización y desde su vivienda, haciendo uso de la casa por cárcel, controlaba el expendio de drogas en los sectores de Petecuy I y II. 

"A través de un agente encubierto, que estuvo en campo durante cuatro meses, logramos establecer que él no salía de la casa y si lo hacía era solo a la puerta, pues, al parecer, estaba amenazado por otras bandas del sector. Estaba pendiente de los expendedores, quienes debían cada día rendirle cuentas por la venta de la droga", expresó el investigador.

El miembro de la Policía indicó que la investigación duró un año y se abrió por la denuncia de un residente del sector. "Desde hace más o menos dos años esta persona manejaba la banda 'Los Vampiros', la cual movía entre $60 y $70 millones", afirmó la fuente.

Durante el operativo de captura, alias Chinga Harry intentó huir por el techo de la vivienda, pero alcanzó a ser detenido en una vivienda vecina. "Versiones de vecinos indican que el detenido intimidaba a las personas para que nadie dijera nada de las actividades ilícitas a las que estaba dedicado", dijo la fuente. 

En las audiencias preliminares, el juez Cuarto Penal Municipal, con funciones de Control de Garantías de Cali, dictó medida de aseguramiento contra los 6 presuntos integrantes de la banda Los Vampiros. En un caso el togado profirió medida de casa por cárcel.

La Fiscalía Seccional Especializada Antinarcóticos les imputó los delitos de concierto para delinquir en concurso con fabricación, tráfico, y porte de estupefacientes.

¿Por qué 'Chinga Harry' estaba libre?

'Chinga Harry' había sido detenido en julio del año pasado por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas por la Fiscalía 27 de la Unidad Seccional de Vida.

Sin embargo, un año después, al presunto sicario un fiscal especializado contra el Crimen Organizado le realizó un preacuerdo, en el que este aceptó los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.

El preacuerdo fue llevado ante un Juzgado de Conocimiento, que lo avaló y debido a que la pena era de tres años y siete meses de cárcel le dio la detención domiciliaria, hasta que esta semana fue recapturado por reincidir en el mundo delincuencial.

'Chinga Harry' fue presentado a los medios de comunicación el 11 de julio del año pasado en el barrio Atanasio Girardot, Comuna 8 de la ciudad. La captura se dio por un proceso adelantado por la Fiscalía de Vida.

En esa ocasión, el entonces comandante de la Policía Metropolitana, general Nelson Ramírez, aseguró que el joven era el "terror" del barrio Floralia, en la Comuna 6.

“Cuando era menor de edad estuvo recluido en un centro de menores durante dos años y salió a los 18 años”, dijo el oficial y agregó que el joven fue reconocido como presunto sicario desde los 12 años.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad