Realizarán jornada con familiares de personas secuestradas por las Farc

Realizarán jornada con familiares de personas secuestradas por las Farc

Octubre 12, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Realizarán jornada con familiares de personas secuestradas por las Farc

La Fiscalía espera determinar cuántos secuestrados tienen las Farc en realidad, en una jornada que se realizará con los familiares en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Este domingo, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, la Fiscalía atenderá a los secuestrados de personas que estarían en poder de las Farc, con el fin de determinar cuántos secuestrados tiene esta guerrilla.

Un total de 579 funcionarios de la Fiscalía atenderán a por lo menos cinco mil familiares de personas que han sido secuestradas por las Farc, en una jornada convocada por el ente de control para este domingo 14 de octubre, desde las 9:00 a.m. en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Según informó la Fiscalía, sus funcionarios serán divididos en tres grupos: el primero dará información a quienes acudan al llamado, el segundo entregará datos más detallados de los procesos de sus familiares secuestrados y el tercero recibirá denuncias y versiones de hechos de este tipo.La jornada, impulsada por el periodista Herbin Hoyos, coincide con la controversia generada por una versión divulgada en las últimas horas según la cual de 460 denuncias que existen en la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, solo un secuestrado estaría en poder de ese grupo armado. Ante estos hechos, se pudo establecer en la Fiscalía que esta cifra hace parte únicamente de dicha Unidad y no de un consolidado de todas las dependencias del ente investigador. El dato difundido corresponde a una indagación preliminar en algunas seccionales del país, por lo que podría variar significativamente con el avance de la investigación.También se pudo conocer que con la jornada del domingo, la Fiscalía busca iniciar un proceso investigativo que permita conocer realmente cuántos secuestrados podrían estar en poder de las Farc y así entregar una cifra oficial. Cabe recordar que para el primer trimestre de este año la fundación País Libre informó que de las 2.678 personas que las Farc habían secuestrado entre 2002 y 2011, 405 no habían regresado aún a sus hogares. "Esta es la realidad que enfrenta el país de cara a los secuestros de las Farc en este periodo de tiempo, sin contar aún los cautivos que no regresaron desde al año 1996 hasta el 2001", advirtió en ese momento la fundación. "¿Qué ha pasado con estas 405 personas? ¿Cuántas siguen vivas? ¿Cuántas murieron o fueron asesinadas en cautiverio? ¿Por cuántas de ellas se pagó rescate, incluso más de una vez, y nunca fueron devueltas? Estos son los interrogantes que faltan aún por responder", afirmó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad