El pais
SUSCRÍBETE

"Proceso de extinción de dominio debe ser más rápido", Vicefiscal

Jorge Fernando Perdomo, vicefiscal general de la Nación, dijo que en el ente acusador se han dado cuenta que el proceso de extinción de dominio se ha tornado lento.

27 de marzo de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Jorge Fernando Perdomo, vicefiscal general de la Nación, dijo que en el ente acusador se han dado cuenta que el proceso de extinción de dominio se ha tornado lento.

Jorge Fernando Perdomo, vicefiscal general de la Nación, dijo que en el ente acusador se han dado cuenta que el proceso de extinción de dominio se ha tornado lento, por lo que es necesario tomar medidas para que sea mucho más expedito. Según dijo el funcionario, la Fiscalía General radicará en las próximas semanas un proyecto de ley que permita crear un “código integral de extinción de dominio” que abra la puerta para que estos procesos se realicen con “más contundencia”. Hasta el momento, expresó Perdomo, hay una ley que ha sido “reformulada y cambiada varias veces”, pero se necesita un “estatuto integral con principios y valores” que rija la extinción de dominio. “Creemos que es sumamente importante en la lucha contra la criminalidad organizada, poder avanzar en el desvertebramiento de las finanzas de las organizaciones criminales”, señaló el Vicefiscal. Para Perdomo, esto debe ser una política de Estado, pues según explicó, la labor de la Fiscalía termina cuando se inicia el proceso de extinción de dominio y se dictan medidas cautelares sobre los bienes incautados. Después, estos pasan a ser administrados por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) actualmente en liquidación, a través de un fondo que se tiene destinado para esta labor. “Estas incautaciones deben ser correctamente administradas. Esa es la gran dificultad que tiene el Estado colombiano”, señaló el funcionario, quien también dijo que “nada se saca incautando bienes, entregarlos, para que se demore tanto ese proceso de extinción de dominio”. Perdomo reveló que hay 5 mil procesos de extinción de dominio, pero solo hay 23 fiscales y 3 jueces encargados de ese tema en todo el país. Por ello, su insistencia en que el sistema se revise “integralmente” y el procedimiento “sea más ágil”. El Vicefiscal también expresó que se ha venido hablando con el Consejo Superior de la Judicatura para que se aumente el número de jueces encargados de este tema. “Nada sacamos nosotros metiendo 20, 30, 40 fiscales si están los mismos tres jueces”, criticó el funcionario. Finalmente el funcionario resaltó la importancia de los procesos de extinción de dominio, ya que lo calificó como una “fuente de recursos” y además ataca “el nervio central de las organizaciones criminales que son sus finanzas”.

AHORA EN Judicial