El pais
SUSCRÍBETE
Felipe Rocha
Felipe Rocha, empresario colombiano señalado de estafar a más de 70 personas. | Foto: Foto especial para El País

Judicial

Pirámide ganadera en Colombia: víctimas piden que no se retrase el proceso contra Felipe Rocha

Los afectados no quieren que esta situación se quede en la impunidad.

2 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Hace casi un año que se conoció la existencia de una pirámide ganadera que estafó a gran cantidad de personas de la alta sociedad de Bogotá, dirigida por el empresario Felipe Rocha, quien les prometía rendimientos altos si invertían en su compañía, cosa que nunca sucedió.

Debido a esto, las víctimas de la pirámide le reclaman a la Fiscalía General de la Nación, puesto que no se ha tomado ninguna decisión contra Rocha y no quieren que el caso quede en la impunidad.

  El empresario Felipe Rocha ha tratado de llegar a un acuerdo, pero fue rechazado tanto por las víctimas como por la Superintendencia. En el proceso penal también fue denunciada su mamá, María Francisca Medina de Rocha, ante la Fiscalía.
El empresario Felipe Rocha ha tratado de llegar a un acuerdo, pero fue rechazado tanto por las víctimas como por la Superintendencia. En el proceso penal también fue denunciada su mamá, María Francisca Medina de Rocha, ante la Fiscalía. | Foto: Gerardo Gómez

Además de esto, las personas perjudicadas por Rocha quieren que sea enviado a prisión inmediatamente. “No aceptamos más dilaciones en la radicación de imputación y en la solicitud de una medida de aseguramiento, que está permitiendo la impunidad y la burla a las víctimas”, se afirmó en el oficio.

Y es que las víctimas de la llamada ‘pirámide VIP’ son muchos, se cree que entre 70 y 100 personas entregaron altas sumas de dinero a Rocha a cambio de rendimientos a través de su inversión y a pesar de las denuncias realizadas, el proceso se ha dilatado. El primer paso que se planteó fue un acuerdo o negociación con Rocha, sin embargo, no hay avances. Además, la Superintendencia de Sociedades no aceptó este plan de reparación a las víctimas.

Desde el punto de vista penal tampoco se han dado grandes avances. El empresario sigue en libertad y sin responder por la estafa, en la que incluso hijos de expresidentes cayeron, por lo que alegan que solamente ha sido escándalo mediático.

Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, y el columnista Yohir Akerman, entre las 67 personas tumbadas por Felipe Rocha en millonaria pirámide estrato 6
Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, y el columnista Yohir Akerman, entre las 67 personas tumbadas por Felipe Rocha en millonaria pirámide estrato 6 | Foto: Montaje SEMANA

¿Qué dice la Superintendencia?

Según la decisión publicada por la Superintendencia de Sociedades: “De acuerdo con información aportada por el propio Rocha Medina a la investigación administrativa, entre octubre de 2012 y marzo de 2023 se habrían captado o recaudado sin autorización recursos a noventa y dos (92) personas por un valor aproximado, sin tener en cuenta las reinversiones, de $36.848.939.615 pesos. A marzo de 2023, sin incluir las rentabilidades prometidas, el saldo pendiente de devolver podría ascender a $17.082.255.176 pesos. Por su parte, de conformidad a lo que consta en la declaración del impuesto de renta presentada para el año gravable 2021, el patrimonio de Felipe Rocha ascendería solamente a $1.623.658.000 pesos. Así, claramente el valor de los dineros captados sin autorización sobrepasa el 50% de su patrimonio”.

Las autoridades ya se encuentran investigando lo ocurrido.
La pirámide se centraba en inversiones ganaderas. | Foto: Getty Images

El caso tiene muchas aristas, sobre todo por la cantidad de víctimas, es por esto que las autoridades le hacen un llamado a todas las personas naturales, o jurídicas, que buscan la devolución de su dinero para que se presenten y acrediten sus reclamos.

Cabe destacar que esta es la segunda decisión que impacta en el entorno de Rocha. La otra es de carácter judicial, ya que en una de las denuncias por estafa en su contra, se solicita la vinculación de su madre y su hermana, María Francisca Medina de Rocha y Claudia Rocha Medina, quienes están siendo investigadas por varios delitos relacionados con la captación masiva de dinero del público y estafa agravada, en el contexto de la pirámide asociada a la Agropecuaria Achury Viejo, por lo que se espera que ellas también respondan ante la justicia.

AHORA EN Judicial